Comentarios Recientes

0

La escritura y el arte se unen en “El Cuadro”

José Ramia, autor de la novela “El Cuadro”. (Foto: Carlos CHICON)


  • Mariela López | 25-04-2021

“El Cuadro” es más que la primera novela  que escribiera José Ramia Guzmán. Es la fusión de sus nostalgias y su pasión por el arte, pintada con palabras.

Es la novela que une dos emociones en un relato. Por un lado se encuentra el artista visual y por otro el escritor, que movido por el deseo de expresar lo que hay más allá de “El Cuadro”, construye una historia.

El protagonista, un juez retirado, nacido en Santiago que reside en la capital. El autor, un artista visual con muchas inquietudes, nacido en Santiago y residente en la capital. Una “coincidencia artística”. 

En una entrevista ofrecida a LA INFORMACIÓN, que se convirtió en un descubrir nuevos matices de “El Cuadro”, Ramia contó parte del argumento de la obra.

“El libro trata sobre las artes en la República Dominicana y tiene como protagonista a un prominente juez retirado que se encuentra con un cuadro de autor anónimo,  lo adquiere y se obsesiona con el pues sospecha que es de un artista muy importante”, expresa. 

Cuenta que el “juez” se lanza a la aventura de investigar quién es el autor y en esa aventura ocurren situaciones que transforman su vida y la  de su familia.

Ramia dijo que “El Cuadro” tiene pinceladas de comedia.

“La historia viaja mucho entre Santo Domingo y Santiago, el juez es de Santiago y se mudó a vivir a la capital y en ella se queda plasmada su nostalgia por  su ciudad”. En ese momento a Ramia se  le aguaron los ojos y se le entrecortó la voz. El artista dio una nueva mirada a “El Cuadro”. 

Ramia contó que  sus exposiciones de pintura buscan desarrollar un  criterio de  lo que él quiere decir y entiende que lo que hay detrás de la pintura es más de lo que se ve.

La obra tiene entre sus novedades que el protagonista es un coleccionista.

La historia se desarrolla en 176 páginas que buscan cautivar a los lectores, artistas o no.

Está disponible Librería Cuesta, en la plataforma “tuslibrosencasa” y en Amazon.

La orientación editorial estuvo a cargo de la escritora Patricia Minalla.

“Este libro lo terminé de escribir durante la pandemia y mi propósito con esta lectura narrativa es edificar y al mismo tiempo hacer reír a los lectores”, expresó Ramia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba