Comentarios Recientes

0

Julissa Estrella: “La pandemia retó a los maestros afianzar sus conocimientos y su vocación”


  • Mariela López | 01-10-2020

Quienes ejercen la profesión de educar enfrentan uno de los mayores retos de la historia.

La pandemia del Covid 19 les ha llevado a  cambiar las aulas por clases en línea, lo que  a juicio de la educadora, especialista en psicología educativa, Julissa Estrella les ha colocado ante los retos de afianzar más sus  conocimientos y su vocación. 

En una entrevista concedida a LA INFORMACION, la directora del colegio My Sweet Home, aseguró que esta crisis representa una oportunidad para sacar nuestra mejor versión  y, en temas de educación y crianza, afianzar más  los  conocimientos y  la vocación. 

“Si bien es cierto que la pandemia que estamos enfrentando ha provocado la más grande crisis económica de este siglo y nos ha puesto a prueba a nivel social y emocional, también es cierto que estamos viviendo uno de los llamados más grandes de la historia de la humanidad a ser solidarios”, dijo.  

La profesional que ha  fungido como asesora  pedagógica por más de 10 años en Richmond Publishing y maestra de idiomas en diferentes instituciones del país, considera que en el sector educativo, aunque  se han propuesto transformaciones, sus aplicaciones han sido tímidas por situaciones diversas y ahora les ha tocado de golpe generar esos grandes cambios. 

Estrella señala que algo muy positivo de este tiempo es el trabajo en equipo familia-escuela.  

“Ahora nos toca trabajar juntos de la mano familia-escuela, lo cual es bastante bueno para los niños”, afirma.

La especialista en enseñanza de idiomas en edad temprana, expresa que aunque lo virtual siempre ha estado como herramienta educativa, su uso, continuidad y constancia no se habían hecho sentir hasta ahora pues no se conocía para muchos como algo tan necesario.  

“Lo virtual llegó y llegó para quedarse,  ahora es cuando se hace más importante no solo tener un dispositivo y conectividad en casa, sino darle el uso apropiado y aprovechar las innumerables ventajas que nos ofrece”, expresa.

De acuerdo a la profesional con maestría en Gestión de Centros Educativos, es tiempo de padres, educadores y estudiantes, desarrollar la capacidad de aceptación y la responsabilidad.

“No hay nada que podamos hacer, ahora nos  queda aceptar la situación  y enfrentarla de forma positiva, asumirla con responsabilidad para dar continuidad a los cambios que debemos aplicar en el día a día  en lo adelante”, manifestó. 

La resiliencia nos ayudará a todos

Estrella comenta que sobreponerse a la adversidad no es algo nuevo, pero es ahora más que nunca, nos ha tocado enfrentar una situación increíblemente particular. 

“Ser resilientes  nos ayudará a todos,  sobre todo a los estudiantes, a quienes les llevará  a no auto compadecerse;  en lugar de ello, aprender a utilizar todo lo que les rodea como un recurso que obre a su favor,  aprenderán a invertir energías en buscar soluciones como hemos hecho hasta ahora en estos 6 meses y aprovecharán mejor el tiempo en lo adelante”, asegura.

La fundadora de My Sweet Home,  resaltó que tanto los padres como los educadores, tienen  una misión compleja y es la de garantizar bienestar general para los niños.

“Ante esta adversidad el reto se ha incrementado enormemente ya que también nosotros como adultos nos hemos visto social y emocionalmente afectados, y el trabajo aquí es doble, trabajar en todo este panorama para dar entonces a los niños lo mejor de nosotros”, indica. 

También expone que el encierro incrementa los  niveles de ansiedad en los niños, y que las limitaciones y  el aislamiento social atentan contra el desarrollo de los vínculos afectivos y las relaciones interpersonales de nuestros pequeños.

“La escuela, aún a distancia o virtual, y con un verdadero apoyo de las familias, puede aminorar en gran manera, el malestar que genera  la falta de actividad  del día a día de los niños”, dice.

Estrella asegura que el encuentro con sus compañeros, aún en lo virtual, constituye una gran ayuda social, académica y emocional para ellos.

Según expresa,  las reuniones familiares para compartir, que ahora pueden darse con más calidad y mayor frecuencia, el apoyo de los adultos, maestros, padres y otros familiares, aporta a lograr en los niños mayor estabilidad emocional.  

La maestra sugiere involucrar a los niños en los quehaceres del día a día para que se sientan parte de, como una buena forma de manejar el tiempo con ellos a falta de las actividades recreativas que antes solían hacer y ahora no.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba