Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | scepeda@lainformacion.com.do

Interlíneas edición 9 de julio 2020

Doctor Rafael Sánchez Cardenas


  • Servio Cepeda Baré | 09-07-2020

Buenos días amigos...  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todavía no se ha alcanzado el pico del covid-19, y que la epidemia “se acelera”, como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados el pasado fin de semana, advirtió el martes...

Más preocupante aún fueron las declaraciones del Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas también el martes, cuando informó que en esta ciudad de Santiago hay 386 hospitalizados para un 91%, con 67 en UCI. Tiene 424 camas de hospitalización “de manera que es uno de los  lugares que tiene la tasa más alta de hospitalizaciones más alta”.

Les puedo asegurar que no me sorprendió esta situación en nuestra querida hidalga ciudad de los 30 Caballeros, porque  existe una falta de conciencia total. He pasado varias veces por el parque de Villa Olga y ahí se juntan grupos de jóvenes y adultos a disfrutar de platicas y bebidas sin ninguna protección. Esto para solo citar un lugar, porque ni hablar de los pasados días del cierre de la campaña política...

Señores, estamos viviendo una vida sin pausa ni descanso. Una manera de trabajar en la que el estrés y la ansiedad se convierten en enfermedades que atacan a cada vez más personas. Creemos que aprovechamos el tiempo, si es que nuestras acciones perciben siempre algún tipo de retribución material.

Hagamos una introspección y pensemos por unos instantes: ¿qué podemos aprender de todo lo que está pasando alrededor del mundo con el coronavirus? No es un problema en determinado país o continente. No es algo malo que está sucediendo lejos de donde estoy. Es algo que está a la puerta de mi casa, o mejor dicho -en muchísimos casos- dentro de mi propia familia.

Para no caer quizás en algunas interpretaciones equivocadas, creo que esto no es ninguna suerte de castigo del universo, que ya “está cansado” de nuestros atropellos contra la naturaleza.

Pienso que toda esta situación con el coronavirus debe hacernos reflexionar sobre la importancia de vivir y encaminar nuestra libertad hacia la verdad y lo bueno para nosotros: Dios. Delimitando así el sentido de nuestras vidas, y sobre qué valores estamos basando nuestra sociedad.

Es un tiempo donde vivimos una  vida tan pragmática. Cada vez más, se vive por los ídolos del hedonismo, el consumismo y materialismo o una búsqueda insaciable del poder, ¿y qué hay del espíritu?

Se dice a diestra y siniestra, que las redes sociales han empobrecido la comunicación y el contacto “real”. El interactuar humano, amoroso, una mirada, un gesto, una caricia. Este “encierro obligado” nos hace tomar conciencia de manera mucho más agresiva, de la falsa ilusión de proximidad que ofrecen las redes sociales.

Para ilustrar un poco esta situación, leí por ahí que: “Las redes sociales alejan a los que estamos cerca, y acercan a los que vivimos lejos”. En este tiempo se habla mucho de la corresponsabilidad y se critica la cultura del egoísmo e individualismo, en la que cada uno solamente se preocupa por sí mismo.

Este virus es un mensaje claro para pensar que la única manera de salir de este problema es el sentimiento de ayuda al prójimo. Todos somos responsables uno de los otros. Como decía el escritor católico, monje trapense y místico estadounidense Thomas Merton: “Ningún hombre es una isla”.

Es el momento para volver a revalorizar a la familia. Generar lazos más profundos de amor entre los padres, y estos con sus hijos. Rescatar los valores auténticos que deberían guiar nuestras sociedades.

Personalmente, veo estos días como un tiempo para volver a lo esencial. Nuestras metas y valores en la vida, el amor en familia, la caridad entre nosotros. No desperdiciemos este tiempo, creyendo que estamos perdiéndolo. Con esta mirada, estoy seguro de que en realidad, puede ser un tiempo muy fructífero en aspectos esenciales de nuestra vida”... Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba