Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | scepeda@lainformacion.com.do

Interlíneas edición 8 de julio 2020

Luis Abinader y Raquel Peña.


  • Servio Cepeda Baré | 08-07-2020

Buenos días amigos... Lo ocurido el domingo con las elecciones presidenciales y congresuales, marca un hito histórico en las páginas gloriosas de nuestro país. Volvió a quedar demostrado que cuando un pueblo se empodera es capaz de lograr su objetivo mediante la acción colectiva de los individuos.

Este empoderamiento nacional dio como resultado el triunfo electoral del Partido Revolucionario Moderno, que da como presidente a su líder  Luis Abinader y Raquel Peña como vicepresidenta. En un solo grito  las personas  de todas las edades en capacidad de voto, fortalecieron sus capacidades, confianza, visión y protagonismo  para impulsar este cambio que esperamos y tenemos fe, sea positivo.

Encontré en Wikipedia que “empoderamiento o apoderamiento” se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política­, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. 

Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. También he podido rescatar otras definiciones como: “Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.

Y todo esto está muy bien, pero yo prefiero mi propia definición. Para mi, “empoderar” es el proceso a través del cual una vez identificadas las necesidades de un sector poblacional concreto, ayudamos en la disminución de la vulnerabilidad a través de herramientas que hagan más autónoma a la persona y donde ella misma autogestione sus necesidades. He estado buscando algún que otro dato por Internet que me ayude y he econtrado este que  amplia el contesto ecosocial del empoderamiento, se llama “Comunicacion para el Cambio Social “.

El origen de la filosofía del empoderamiento está en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60 a partir del trabajo de Paulo Freire, estando las dos tendencias muy ligadas a los llamados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70. O lo que es lo mismo, el empoderamiento consiste en “un proceso de reducción de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades de los sectores.  

 El Diccionario Panhispánico de Dudas define “empoderar” como “conceder poder a un colectivo desfavorecido socio-económicamente para que mediante su autogestión mejore sus condiciones de vida”. Este añade: “El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar”.

Por lo expuesto, este concepto recoge un importante valor en un momento en el que diferentes grupos sociales han delegado de forma consciente o “inconciente” (inducidos por la máquina de poder) hacia un adormecimiento de la sociedad que deja en manos de sus dirigentes las decisiones más importantes y relegando su compromiso a un papel activo sólo cada cuatro años. Pero no es el mundo de la política sólo el culpable de esta falta de poder personal.

 Según leo en Wikipedia “El empoderamiento personal se logra cuando se pasa de la dependencia a la interdependencia pasando por la independencia; logrando este último estado, la persona logra empoderar su vida teniendo un control completo de sus acciones, auto control, estima alta, seguridad completa en su persona, control de emociones, está, en definitiva, con el poder de su lado para dirigir su vida.” Es decir, no podemos responsabilizarnos de la falta de decisiones de los demás por mucho que forcemos la situación. Pero ya esto es harina de otro costal”.

Creo que no hay mucho que agregar. Sobretodo los jóvenes de este país hay que aplaudirlos por empoderarse como lo hicieron y lograr su objetivo”... Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba