Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 5 de noviembre 2020

Bolivar Díaz


  • Servio Cepeda Baré | 05-11-2020

¡Buenos días amigos!... “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” decía Buda después de años de aprendizaje y meditación. ¿Es el sufrimiento realmente algo que podemos elegir?  La palabra sufrir viene del verbo “sufferre” . “Ferre” quiere decir algo así como: llevar o soportar.  Aquí podemos añadir: Llevar o soportar un peso, una mochila que duele. 

Tanto el sufrimiento como el dolor son parte de la vida, aunque en ocasiones sufrimos innecesariamente. Me viene a la cabeza, la persona que en vez de responsabilizarse de lo que le pasa, juega a ser víctima y a estar resentida con la vida y con los demás. Esta posición de sufrimiento es manipuladora y no ayuda para estar mejor.  

¿Cuál es la diferencia entre dolor y sufrimiento? A veces los utilizamos como sinónimos pero son cosas diferentes. El dolor es genuino, natural, legitimo y necesario para vivir y seguir aprendiendo y arriesgando cada día un poco. Cuando nos abrimos a la vida, nos puede llegar el dolor en cualquier momento. Al enamorarse, al tener hijos, al elegir una forma de vivir determinada, al hacer amistades, al perder a alguien, en todas estas ocasiones nos hacemos candidatos al dolor.

Por tanto, el dolor está presente en nuestra vida lo queramos o no. Normalmente el dolor se relaciona con una pérdida, con un duelo. Es una sensación que puede llegar a ser de corta duración si lo dejamos sentir adecuadamente. El dolor es proporcional a la pérdida que tuvimos. Puede comprender varias emociones como por ejemplo, la tristeza o la rabia”.   

Me encontré precisamente en el muro del buen amigo Bolivar Díaz, en Facebook, una interesate reflexión que hizo:  “Manejando el Dolor. Hacía días que no recordaba esta frase que dice, “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” y hoy me llegó, cómo llegan las sorpresas más inesperadas, a causa de un proceso personal que viví en este día. 

Como sabrás, si te quedas con el mismo profesor siempre, te quedas en el mismo grado y no te gradúas. Así nos pasa también en la vida. El dolor es un gran maestro y como maestro al fin, debemos soltarlo para pasar de curso en nuestra evolución. 

Hay muchas razones por las cuales sentir dolor y muchas circunstancias que nos llevarán a sentirlo pero, debemos quedarnos en el dolor?  El dolor, como todo en esta vida es pasajero y va a durar el tiempo que le permitamos compartir en nuestro viaje terrenal. 

Como lo explica la frase, no podemos evitar sentir dolor pero si podemos evitar que se convierta en sufrimiento, al perpetuarlo en el tiempo. 

Tenemos muchos estigmas y tabúes sobre la manifestación del dolor y creencias que nos inculcaron de niños, que hoy no nos permiten expresarlo abiertamente y quedar sometidos ante su fuerza. Sabes a qué me refiero verdad? “Los hombres no lloran”, “no llores que te pones feo/fea”, “si sigues llorando viene el cuco”; Seguir con más ejemplos sería llover sobre mojado. 

Los sentimientos no tienen sexo, ni edad, ni son buenos ni malos, sólo poseen intensidad, con que los experimentamos, y el tiempo que les permitimos quedarse con nosotros. La mayoría de las veces, sólo cuando el dolor es más fuerte que el dolor a cambiar, somos capaces de atravesar el umbral y trabajarlo para dejarlo ir. 

Así que antes que te haga daño o te paralice:

-Identifica el dolor y siéntelo 

-Busca un hombro donde apoyarte

-Llora sin temor a ser juzgado

-Da gracias por la lección aprendida y continua el camino que la mayor felicidad puede estar a la vuelta de la esquina. 

A veces creemos estar manejando el dolor sin darnos cuenta que somos esclavos pasivos del mismo y que es más saludable tomar acción y soltar el dolor, que evadirlo y cargarlo durante toda la vida”….

“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega, no temas; míralo a la cara, sólo así podrás observar desde que perspectiva lo creaste”.  Friedrich Nietzsche… Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba