Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | scepeda@lainformacion.com.do

Interlíneas edición 30 de junio 2020


  • Servio Cepeda Baré | 30-06-2020

Buenos días amigos...  Hoy, el calendario marca la fecha como Día del Maestro. Una de las más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país....

Consagrar al maestro en cada 30 de junio es una tradición que data de los años 1940, a los verdaderos predicadores de esta profesión que tienen como misión formar hombres útiles para la patria y, al mismo tiempo, servir de consejeros y orientadores de la sociedad....

Ser Maestro en todo lo que encierra esta palabra, es sinónimo de apostolado y sacrificio, pero también de distinción y satisfacción, y los que educan, echando de lado la tesis utilitarista de quienes enseñan solamente por el pago a recibir, se alegran y se enorgullecen cuando en el caminar de la vida se encuentran con niños, jóvenes, adolescentes o adultos, que les presentan su respeto y su cariño, porque en algún nivel educativo de su vida fueron sus “buenos y sacrificados maestros”...

El matemático, filósofo y escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell, hace una serie de reflexiones acerca del papel de los profesores en la sociedad en su ensayo “Las funciones de los maestros”. 

El británico Bertrand Russell no sólo fue un brillante matemático, también fue un filósofo quien por sus escritos, ganó el Premio Nobel de Literatura. En pleno siglo XX, Russell defendió los derechos de las mujeres, rechazó la guerra (lo cual lo llevó a la cárcel) y fue un firme opositor de la segregación racial. Aunque su principal interés fue la matemática, éstas y muchas otras acciones convirtieron al filósofo en uno de los más importantes del siglo XX.

En su ensayo, “Las funciones de un maestro”, Russell hace una serie de reflexiones con respecto al rol que cumplen los docentes en la sociedad. El Estado, la religión, la guerra y la democracia, componen el eje de un escrito que es sin duda político. 

Sin embargo, a lo largo de éste, el filósofo evidencia las necesidades que enfrentan los docentes al intentar cumplir con su labor y sobre todo, resalta aquellos elementos que han convertido a estos profesionales en “guardianes de las civilizaciones”.

De todo el texto, resaltamos algunas ideas que aún después de tantos años, siguen siendo vigentes desde varios puntos de vista:

1. “Un sentimiento de independencia intelectual es esencial para el adecuado cumplimiento de las funciones del maestro, puesto que su tarea es inculcar todo lo que pueda de conocimiento y razonabilidad”.

2. “Los maestros, más que ninguna otra clase, son los guardianes de la civilización”.

 3. “Ningún hombre puede ser un buen maestro a menos que tenga sentimientos de cálido afecto hacia sus alumnos y un legítimo deseo de inculcarles lo que cree de valor”.

4. “Una de las funciones del maestro tendría que ser la de abrir ante sus alumnos paisajes que les demostraran la posibilidad de actividades que fuesen tan deliciosas como útiles”. 

5. “Por encima de todo, lo que un maestro debe tratar de producir en sus discípulos, si se quiere que sobreviva la democracia, es la clase de tolerancia que surge de un intento de comprender a los que son distintos de nosotros”.

6. “Son ellos quienes conocen más íntimamente las necesidades de los jóvenes. Son ellos quienes, a través del diario contacto, han llegado a quererles”.

7. “El maestro, como el artista, el filósofo y el hombre de letras, sólo puede ejecutar adecuadamente su trabajo cuando se siente un individuo dirigido por un impulso creador interno, no dominado y aherrojado por la autoridad exterior”.

8. “Yo no considero que un hombre pueda ser un buen maestro a menos que haya tomado la firme resolución de no ocultar jamás, en el curso de toda su vida de enseñanza, la verdad”.

Desde aquí un gran reconocimiento a todos los Maestros que ejercen esta profesión de manera consagrada y sin poses, porque existen muchos “educadores”, sin importar los años en la profesión que son entes facilitadores de mal formación de docentes por la carencia de una lucha por el bien común....Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba