Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | scepeda@lainformacion.com.do

Interlíneas edición 3 de febrero 2020


  • Servio Cepeda Baré | 03-02-2020

Buenos días amigos... “Inició febrero. Permitamos esta vez, -aunque dos días después serán las elecciones-, dejar la política a un lado y desintoxicarnos un poco. El 14 de febrero tradicionalmente es el Día de los Enamorados, que en un estímulo expansivo se convirtió en Día del Amor y la Amistad; y por extensión el mes de febrero es conocido hoy como el Mes del Amor y la Amistad.

La verdad, que es un símbolo más necesario que nunca en estos tiempos tan cargados de intolerancia, de frustración, de cólera y de desaliento, ante los avatares que vive el mundo...

Es más en este momento, que la simbología debe prevalecer, por la contaminación negativa en que nos encontramos elevada a los planos globales, como si la humanidad estuviera atrapada en sus propios desatinos y hubiera cada vez menos espacios para la recreación serena de las fuerzas nobles del espíritu...

A pesar de todo, creo firmemente que mientras el ser humano sea lo que es, nunca desaparecerán los pálpitos del sentimiento, y entre ellos los del amor son los más vigorosos y gratificantes. Ello deriva de que el amor está en la base de nuestra naturaleza, aunque tan frecuentemente nos desentendamos de ello. 

No sólo está el amor de pareja, que es desde luego manantial de anhelos entrañables, sino que hay muchas otras formas de amor, como el amor al prójimo, en el que tiene que basarse la convivencia verdaderamente cristiana. “Ama a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a a ti mismo”. Mandato supremo, que nos compromete sin reservas con la espiritualidad vivida a fondo. 

En su espléndido ensayo “El Arte de Amar”, Erich Fromm, originario de Alemania y uno de los más notables pensadores y psicoanalistas del siglo XX, dice y explica muchas cosas fundamentales sobre el amor. Tomemos algunas líneas. “El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque”. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir”. 

“El amor se propone entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo”… 

Mensajes como los anteriores nos motivan a sentir y a decir que el amor, en todas sus expresiones y manifestaciones, es, al mismo tiempo, inspiración, revelación y comunicación. 

El amor lo mueve todo. Su energía hace que el espíritu se reconozca a sí mismo como fuerza viva y presente. Por eso hay que mantenerlo actuante en nuestra vida, de todas las formas posibles. La poesía es uno de sus vehículos más animosos.

En este febrero, Mes del Amor y la Amistad, hagamos un paréntesis en todas las angustias y en todos los desasosiegos que circulan”.

Aprecio al amigo que me tiene en su agenda para recordarme, pero estimo mucho más ese amigo que no necesita de una libreta para no olvidarme...Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba