Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | scepeda@lainformacion.com.do

Interlíneas edición 27 de febrero 2020


  • Servio Cepeda Baré | 27-02-2020

Buenos días amigos... “Hoy, 27 de Febrero, se celebra el Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana, en medio de un momento crucial histórico, luego de las saboteadas elecciones municipales del pasado 16 de febrero y el vendabal de protestas que generó este hecho. 

El acto más relevante de este día  27 de febrero  es la alocución del presidente de la República Dominicana, que por mandato y atribución constitucional, rinde cuentas al país sobre el último año de su ejercicio, mediante un discurso pronunciado desde el Salón de la Asamblea Nacional.

El presidente Danilo Medina acudirá a dicho concilio la mañana de este jueves 27 de febrero para la última rendición de cuentas de su segundo mandato en un ambiente matizado por las protestas generadas a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, que le costaron al país más de 15 mil millones de pesos.

En la penúltima rendición de cuentas el año pasado, se había desarticulado el movimiento Marcha Verde que mantuvo contra la pared al gobierno por más de un año, enfrentando así uno de los grupos de presión social más fuertes de los últimos años. La última manifestación masiva del grupo fue el 12 de agosto del 2018 con la llamada “marcha del millón”.

En esta ocasión, una nueva generación se han apoderado, cambiando el paradigma de manifestarse en nuestro país. Los jóvenes no sólo en el territorio dominicano, sino, también, en la diáspora a nivel mundial se ha levantado. Ayer, los jóvenes, al caer la tarde llevaban más de ocho días consecutivos reuniendose en la Plaza de la Bandera, en protesta por el fallido torneo electoral…

Un día como hoy en 1844, hace 176 años, los patriotas dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosaro Sánchez, y otros, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.

Ese día, después de años de organización y preparación política y militar llevada a cabo por el movimiento revolucionario dominicano La Trinitaria, creada por Juan Pablo Duarte, se disparó el emblemático trabucazo que selló para siempre la suerte de la naciente República Dominicana.

Para hoy, también se ha convocado en la Plaza de la Bandera de la capital, para una gran concentración que realizarán los jóvenes en reclamo de transparencia para el proceso electoral del 15 de marzo... 

La misma ha denominada ‘Trabucazo 2020’,  que se derivará en un concierto con importantes artistas que se han unido a la causa, entre ellos  Juan Luis, Charityn, Rita Indiana, Carlos de la Mota...

Igualmente la famosa actriz Zoe Saldaña, avisó que también estará presente hoy en la que se espera sea la más grande manifestación de todas.

“#ElPuebloDespertó Jóvenes Dominicanos... ES AHORA NUESTRO MOMENTO. Tomemos la rienda de nuestro país. Le dimos suficiente tiempo a un grupo de personas que solo se preocupaban por sus intereses individuales y de un grupo”, escribió la destacada actriz de Hollywood en la publicación de un video con varias imágenes de la protesta.”..... Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba