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Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 26 de febrero 2021


  • Servio Cepeda Baré | 26-02-2021

¡Buenos días amigos!... “Cuando hablamos de gentileza y amabilidad, por lo general pensamos en lo externo y en nuestro entorno. El mundo que se nos presenta a diario tiene muchas necesidades: económicas, sociales, de paz y tolerancia frente a las diferencias. Esto es importante, ya que la percepción de nuestra realidad externa es un reflejo para nosotros y una invitación a mirarnos internamente.

La amabilidad y generosidad son valores fundamentales a cultivar en nuestro día a día. Nos permiten tener relaciones más armónicas con nuestros vecinos, con desconocidos y permean todas las esferas de nuestra vida: nuestro trabajo, nuestra vida familiar y afectiva, y por supuesto nuestro fuero interno”.

“La calidez, la gentileza o la ternura, pueden derretir muros, construir puentes de confianza o crear hermosos paisajes de afecto. Es sencillo ser cálido y gentil cuando todos a tu alrededor lo son.

Sin embargo ¿Qué tan conciente eres de la importancia de crear estos momentos?

Cuando expresas tu calidez te conviertes en un imán que atrae, que invita, que siembra paz y esperanza en un mundo por lo general duro.

Sin embargo, recuerda, que cuando expresas calidez, tú eres la primera persona que la recibe. Durante las próximas 24 horas, te invito a convertirte en un sembrador de gentileza y calidez, no solo con los tuyos, sino con cualquier persona que contactes.

Te sugiero hablar con gentileza, sin sarcasmos o críticas. 

Solo comentarios que ayuden a quienes te rodean a sentirse mejor acerca de si mismos. Si tienes que criticar a alguien hazlo como si fueras a corregir a tu tía millonaria que te tiene en el testamento.

Te sugiero contacto visual, sonríe a quienes te encuentres, incluidos quienes te sirven. El vigilante, el cajero, el mesero etc. Te invito a actuar en forma serena y calmada. Escucha con atención y valora honestamente lo que te hablan.

Un punto más, no lo hagas por los demás, hazlo primero por ti.Observa cómo te sientes, qué ganas con esta actitud, o cómo reaccionan los demás. La mejor parte de ti está por expresarse, los mayores rechazos están en tus propias fantasías, no lo hagas esperando nada a cambio, sólo disfrútalo, es una forma segura de sembrar más bienestar en tu propio mundo”.

“La amabilidad es una actitud sumamente elaborada. Implica autocontrol, seguridad en sí mismo, empatía, valoración de los demás y conciencia respecto a la relación entre el individuo y el grupo. Es también una enorme fuerza dentro de las relaciones sociales. Se gana muchísimo más siendo amable, que con la indolencia o la sequedad en el trato.

Una persona amable es alguien con la inteligencia emocional desarrollada. Es una de esas actitudes que se contagian. Lo usual es que alguien amable genere amabilidad y buena voluntad a su alrededor. Esto es una excelente manera de prevenir conflictos, o de impedir que tomen grandes dimensiones.

La amabilidad promueve el buen carácter. Supone expresar cariño y consideración por los demás, sin descuidarnos a nosotros mismos. Es una actitud capaz de calmar a alguien furioso y consolar a quien está triste. Por algo amabilidad es una palabra que viene del latín amabilis, que significa: digno de ser amado.

Los beneficios de la amabilidad

Si partimos del hecho de que somos seres sociales y naturalmente predispuestos a cooperar con otros, de lo que se trata entonces no es de aprender a ser amables, sino de desaprender las conductas de hostilidad o indiferencia. Vale la pena.

“La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida”. -Arthur Schopenhauer-…Dios los bendiga en cada amanecer.


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