Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 22 de enero 2021


  • Servio Cepeda Baré | 22-01-2021

¡Buenos días amigos!... Enseñanza de la paz: el legado de Gandhi.  “El hindú Mahatma Gandhi es considerado líder mundial en la cultura de la no-violencia. Sus aportes vienen de su ida misma, de la manera en que apoyado por los medios de comunicación, logró la independencia de la India-sin hacer un solo disparo contra la inclemencia inglesa. 

La manera en que políticamente dirigió a los hindúes a canalizar su batalla independentista mostrando la resistencia pacífica, fue escrita en la historia con letras grandes. El movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos en la década del 1960 dirigido y orquestado por Martin Luther King, se basó en la doctrina de Gandhi. 

De manera indirecta el movimiento de revolución pacífica, también influyó en el movimiento Anti-Apartheid en la Sudáfrica de finales del siglo XX. La influencia de su enseñanza ha crecido por todo el mundo. Hablar de Mahatma Gandhi, es reconocer su condición de luchador, sin llegar a la violencia,posición que lo hizo merecedor de ser el líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una resistencia pacífica. 

Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi, sin embargo, es más conocido como Mahatma que significa "alma grande o alma noble", tituló otorgado por el pueblo indio por su posición de bondad. 

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, luego de realizar estudios de derecho en Londres, se trasladó a África del sur donde luchó contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India desarrolló un método de acción basado en el principio de la no-violencia llamado Satyagraha. Trató de frenar los conflictos entre hindúes y musulmanes que se produjeron después de la independencia en agosto de 1947. 

Tras la primera Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva, que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919, a través de las cuales se daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas. 

Encarcelado en numerosas ocasiones y capaz de movilizar o detener a millones de indios, nunca recurrió a la violencia, promoviendo siempre la cultura de la paz. Con la enseñanza de la filosofía de Gandhi, se hace necesario desarrollar a través de la educación, en nuestros niños y niñas los valores de la construcción de un país más democrático, justo y responsable en la edificación de la paz que erradique los hechos de violencia. 

Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, fue asesinado a tiros, el 30 de enero de 1948 por un fanático hinduista. 

La clave de la paz está precisamente en el respeto al derecho ajeno. Por tanto, es necesario que la sociedad desde la diferente instancia, sectores gubernamentales y no gubernamentales, se unan de forma permanente para trabajar en la formación de seres humanos solidarios, dispuestos y colaboradores a solucionar problemáticas sociales. 

Gandhi abogó hasta su muerte para que los pueblos lucharan por sus ideales, sin llegar a la violencia. 

Cuando alguien es pacífico, no importa que una persona se acerque para agredirlo o insultarlo, nada lo hará perder la calma. Esa es la primera semilla que se pone para cultivar la paz en el mundo. Si alguien nos desafía a golpes y, simplemente, no respondemos, le estaremos indicando que no es la forma correcta de actuar. Si en la casa alguien nos grita y no le contestamos, le estamos indicando que ese no es un buen modo de hablar.

Aparte de su gran importancia para la vida personal, la paz es la mejor forma -de construir sociedades seguras, donde cada quien respete y aprecie a los demás. También es la mejor manera de construir-países seguros que puedan desarrollarse y ser cada vez mejores. 

Trata de mantener siempre el control sobre tus emociones. Nunca te dejes guiar por emociones negativas como el temor, el enojo o el odio, pero busca también controlar tus emociones positivas como el excesivo entusiasmo. 

En cualquier situación que te produzca inquietud (un examen, un problema familiar, el disgusto con un amigo), toma un instante para pensar qué conviene hacer y recurre al diálogo con las personas adecuadas. 

¡No sigas la corriente! Rechaza todas las formas de violencia, aunque algunas parezcan estar de moda, incluyendo ciertos deportes de contacto. Evita las discusiones y peleas, jamás recurras a la fuerza física para defender un punto de vista: tu carácter es mucho más poderoso”...  Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba