Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 21 de julio 2020

Dr. Plutarco Arias


  • Servio Cepeda Baré | 21-07-2020

Buenos días amigos... “La paz no solo se altera entre naciones, entre vecinos, si no también en nuestras conciencias, cuando no actuamos bien con nuestros semejantes y aún con nosotros mismos. Cuando no respetamos la honra y la dignidad de nuestros semejantes. Tendremos serenidad en el alma cuando nuestra conciencia nos haga comprender y sentir la presencia divina de Dios, en todos los actos de nuestras vidas.

Aún con las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus, se estan celebrando de manera virtual en esta ciudad, las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, en la Catedral que lleva su nombre.  

Desde el 16 de este mes, el Arzobispado de Santiago en coordinación con el Ayuntamiento, la Gobernación Provincial, los Ministerios de Turismo y Cultura, así como las principales instituciones culturales, universitarias y empresariales están celebrando los 525 años de historia de esta fiesta que culmina el 25 de julio, día de Santiago Apóstol (el Mayor).

Monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar y párroco de la Catedral Santiago Apóstol, dijo que la programación esta diseñada de acuerdo a la realidad que vivimos hoy día, y que solo tienen participación de pequeños grupos personas en la iglesia durante la misa de las tres de la tarde, y las demás actividades tienen efecto de manera virtual, como las conferencias, charlas, juegos y concursos, para evitar que la gente salga de sus casas, más ahora, despúes del nuevo toque de queda.

El presidente Danilo Medina declaró en estado de emergencia todo el territorio nacional por un período de 45 días a partir de ayer lunes debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19 y estableció el toque de queda por demarcaciones geográficas, desde hoy martes, en base a su situación.

El decreto que establece el estado de emergencia, difundido en primer lugar, justifica la decisión en el "preocupante incremento de los niveles de contagio de COVID-19 a fin de que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario nacional, público y privado.

En virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional este 19 de julio, el Poder Ejecutivo dispondrá "restricciones proporcionales y temporales a la libertad de tránsito, asociación y reunión" de acuerdo con lo que dispone la Constitución y siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales expertos en la materia.

Entre las medidas a aplicar destaca el toque de queda recogido en un segundo decreto que dispone su aplicación por 20 días a partir de hoy martes 21 de julio, y dispone distintos horarios de restricción en función de la situación epidemiológica de cada zona.

Así, el toque de queda estará en vigor de lunes a viernes de 7.00 de la noche a 5.00 de la mañana del día siguiente y los sábados y domingos de 5.00 a 5.00 en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez…

El presidente electo, Luis Abinader, reiteró el énfasis que ha venido poniendo en la composición del gabinete en que se apoyará para encarar la gravísima crisis que tiene por delante el país, designando como ministro de Salud al doctor Plutarco Arias, especialista en enfermedades respiratorias, académico con dilatada experiencia en el servicio público y en la gestión privada del sistema sanitario nacional.

El doctor Plutarco Arias, quien tiene su consultorio en la Clínica Unión  Médica, en su amplia hoja de vida profesional se ha desempeñado como Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020),  médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020),  Miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020), Ex Viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004,  Ex-Profesor Titular de la Cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra 1992-2015, Profesor de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) 1982,  1986 Sociedad Dominicana De Neumología y Cirugía Del Tórax (SDNCT) .

En 1986 realizó estudios en la Sociedad Española De Patología Respiratoria (SEPAR),  1993 Current Issues In the Managment of Infectuous Diseases, Puerto Rico , 1995 Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología , 1997 Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo Norte),  2000 Academia Europea De Asma, Alergia e Inmunología (AEAAI), 2001 Sociedad de Neumólogos Madrileña (Neumo Madrid) , 2002 European Academy of Allegology and Clinical Inmmunology (EAACI) , 2003 American College of Chest Physicians (ACCP- Chest #262136)…

Nos alegramos que también la próxima vicepresidenta, Raquel Peña, también será confirmada como coordinadora del Gabinete de Salud a partir del 16 de agosto para dar seguimiento a la situación generada por el coronavirus.  

"Nuestra Vicepresidenta Raquel Peña será confirmada como Coordinadora del Gabinete de Salud, a partir del próximo 16 de agosto, para dar seguimiento al más alto nivel a la pandemia. Este gabinete integrará todas las instituciones del sector salud bajo una sola Dirección", explicó Abinader en su cuenta de Twitter… Nos alagra que nuestra hidalga ciudad tenga una presencia de primer plano en el nuevo gobierno….

“El éxito en la vida no semide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. Lucha con todas tus fuerzas por lo que deseas y alcanzarás sus sueños. No importa las veces que lo intentes sigue hasta el final”...Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba