Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | scepeda@lainformacion.com.do

Interlíneas edición 13 de noviembre 2019


  • Servio Cepeda Baré | 12-11-2019

Buenos días amigos... “ Hoy en día, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de comportamiento y a las costumbres que nos han sido transmitidas, y que seguimos al estar en situaciones determinadas. Para adquirir buenos modales es necesario conocer las normas de etiqueta. 

Observando como en pleno siglo XXI, todavía existen personas con cierto nivel de educación y otras con todo, aún no se documentan como comportarse en una mesa. Es deprimente observar como todavía existen personas que te hablan con los alimentos en la boca...

Es importante conocer las pautas de educación a la hora de comer, las que incluyen el correcto manejo de los utensilios y las precedencias a respetar en una mesa. Es importante decir que en la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrarlos.

“Al sentarse a una mesa, evite dejarse caer en la silla. La postura correcta es con la espalda recta sin recostarse sobre el respaldo como si estuviera cansado y con los antebrazos apoyados en la mesa.

No se balancee al sentarse, los pies se colocan juntos delante de la silla, no se cruzan. Es de caballeros halar la silla para ayudar a sentarse a una dama.

Para disponer una mesa, se empiezan a colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda los tenedores según el menú.

La servilleta va al lado izquierdo del comensal y al empezar a usarla se coloca sobre el regazo, nunca como un babero, eso solo lo hacen los niños pequeños. Jamás debe utilizarse como si fuera un pañuelo, solo se utiliza para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiar cualquier pequeño residuo de comida de los labios.

Al levantarse de la mesa, la servilleta se coloca, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato, no se intenta doblar como si no se hubiese utilizado. Al llegar el momento de usar los cubiertos, fuera los codos de la mesa.

Se mastica con la boca cerrada y mientras lo hace no se habla, pero tampoco se vaya al extremo y se dedique solo a comer y a comer un bocado tras otro.

Jugar con los cubiertos o hablar manipulándolos, no es lo adecuado. Es correcto conversar con el cuchillo y el tenedor en las manos mientras come, pero no lo es accionar o jugar con ellos. Parta la carne conforme la ingiere, no toda a la vez.

Para enfriar la sopa no se sopla, ni se llena la cuchara y dejar caer el chorro en el plato, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara. Empiece a tomar la sopa por la orilla del plato.

Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, solo inclínese ligeramente al comer. Si al servirse se le cae algo fuera del plato, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo, recogerlo con la mano o devolverlo al plato.

Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando aún tenga comida en la boca.

Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo. Nunca se lleve el cuchillo a la boca. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted y de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

En una reunión, conversar solo con una persona que le interesa olvidándose de las demás, es mala educación. No es adecuado tocarse el cabello ni la cara mientras come”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba