Comentarios Recientes

0

El fundador de la no violencia moderna Mohandas Karamchand Gandhi


  • Araceli Aguilar Salgada | 07-02-2021

"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo." Mahatma Gandhi 

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, situada en el extremo noroeste de la India, en la región de Gujarat.

Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito, māha -"gran" y atma -"alma").

Cuando tiene 13 años, se casa con Kasturba, una niña de su misma edad en un matrimonio arreglado por los padres.

Mahatma Gandhi es un hombre de paz porque consiguió ganar una guerra con la paz. 

Con activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones, que significó una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

Su lucha fue la no violencia y era la primera vez en la historia que se conseguía un territorio sin lucha armada, simplemente con el diálogo y la verdad.

Gandhi llevó a su país, la India a lograr la independencia de Gran Bretaña mediante una revolución pacífica. Fue líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico. 

Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. 

Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica y estaba convencido de que la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad, es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre, y es por ello honrado por su gente como el Padre de la Nación India. 

Mahatma Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. 

En ese año Gandhi padeció la discriminación cuando llegó comprado un pasaje de tren en primera clase, pero la policía lo expulsó de allí a causa de su aspecto, cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento por lo que al sufrir en carne propia la discriminación.

Pero a diferencia de otras batallas, la suya alzaría bien alto la bandera de la paz, tan noble objetivo comenzó a luchar por la igualdad cambió todos sus planes, en esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos, Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. 

Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no violencia y la verdad llamado Satyagraha, creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. 

Satyagraha promovía la no violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales. 

Gandhi visionó el satyagraha no sólo como una táctica para ser usada en la lucha política, sino como un disolvente universal de la injusticia y la maldad. Él sentía que era igualmente aplicable a la lucha dentro una larga escala política y a los conflictos interpersonales de cada uno debiendo ser aprendido por todos.

Él fundó el Ashram Sabarmati para enseñar el satyagraha, pidió a los satyagrahis seguir los siguientes principios:

• No violencia (ahimsa)

• La verdad. Esto incluye la honestidad y vivir siempre de acuerdo con la verdad.

• No robar.

• Castidad. Esto incluye castidad sexual, pero además ante la subordinación de otros deseos sensuales es prioritaria siempre la devoción por la verdad.

• No posesión (pobreza).

• Trabajar el cuerpo o trabajar el pan.

• Control del paladar.

• Intrepidez.

• Respetar todas las religiones

• Swadeshi

• Acabar con los intocables.

Gandhi propuso una serie de normas para seguir el satyagraha en sus campañas de resistencia:

• Proteger la no ira.

• Sufrir la ira del oponente.

• Nunca tomar represalias por una agresión o daño, pero no someterse, y no tener miedo por ese daño o agresión.

• Permitir ser arrestado o que sean confiscadas vuestras pertenencias voluntariamente.

• Si eres el administrador de una propiedad, defiende esa propiedad de ser confiscada con la vida, pero de una manera no violenta.

• No maldigas o digas tacos.

• No insultes a tus oponentes.

• No saludes ni insultes a la bandera de tus oponentes.

• Si alguien intenta insultar o agredir a tu oponente, defiende a tu oponente con tu vida, de una manera no violenta.

• Como prisionero, compórtate cortésmente y obedece las reglas de la prisión (excepto aquellas que sean contrarias a tu respecto personal)

• Como prisionero no pidas un trato especial.

• Como prisionero no ayunes con la intención de ganar comodidades.

• Obedece alegremente las órdenes de los líderes en las acciones de desobediencia civil.

• No elijas entre las órdenes que obedecer, pero si tu encuentras la orden como algo inmoral corta tu conexión con la acción completamente.

• No hagas que tu participación condicione que tus amigos tengan que cuidar de las personas que dependen de ti mientras estás ocupado en alguna campaña o en prisión, no esperes recibir esa ayuda.

• No te conviertas en la causa de una riña comunal.

• No tomes parte en riñas, pero asiste sólo a la parte que tiene claramente la razón, y en caso de conflictos inter-religiosos, da tu vida por proteger sin violencia) a aquellos que se encuentren en peligro.

• No tomes parte en procesos que pudieran ir en contra de las sensibilidades religiosas de cualquier comunidad.

En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio, utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia India de Gran Bretaña, por lo que Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India.

Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa, en conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. 

Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no violento, la India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz, por lo que un 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre.

Tras cinco días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. 

Doce días más tarde fue asesinado un 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven fanático miembro de un grupo extremista hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. 

Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, murmuro la palabra Rama en sus labios que significa Dios.

El cortejo fúnebre de Gandhi, recorriendo las calles de nueva Delhi, parecía un funeral de estado, el ataúd cubierto de flores, mientras el ejército, con paso marcial, era el único sonido que se escuchaba. miles, millares de personas lo acompañaban, mientras una multitud de pétalos de flores, caían sobre él y las calles. sus restos incinerados fueron arrojados al sagrado río Ganges, mientras parte de sus cenizas han estado custodiadas en una urna, durante muchísimos años en un banco luego arrojadas al río Gangés.

Mahatma Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.

Mahatma Gandhi abogó por la igualdad entre los hombres y luchó por la paz con las armas más eficaces: la palabra, el ejemplo y el amor. “Sólo el que ha sido herido por los dardos del AMOR, conoce su poder” 

"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia". Mahatma Gandhi 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba