Comentarios Recientes

0

Dominicanos celebran mañana Día de las Mercedes en medio del COVID-19


  • Mariela López | 23-09-2020

Con estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19, pero el mismo fervor, el santuario-parroquia de la Virgen de las Mercedes, en el Santo Cerro, de La Vega, se prepara para venerar mañana a la patrona del pueblo dominicano.

Ni la comercialización de artículos religiosos, ni la venta de alimentos y bebidas refrescantes, serán permitidas a los pies del Cerro.

El uso d e mascarillas y el distanciamiento físico acompañarán el peregrinar de las miles de almas de todo el país, que cada año acuden a manifestar su devoción a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

El padre Manuel Constantino Zorrilla, párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y rector del Santuario, explicó que este jueves 24 de septiembre se celebrarán 5 misas, iniciando a las 6 de la mañana.

La segunda misa está pautada para las 7:30 de la mañana y la misa oficial, en la que se espera la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, será a las 9:00 de la mañana, y estará presidida por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez.

A las 11:30 de la mañana se celebrará la cuarta eucaristía, que presidirá el obispo emérito de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo.

La última celebración religiosa se oficiará a las 3 de la tarde.

El padre Zorrilla dijo que, aunque se quiere continuar la tradición de que la gente cumpla su promesa, y exprese su fe a Dios y a María, se deben respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Para ello han organizado equipos de voluntarios para las áreas externas e internas del centro, que velarán porque no ocurran aglomeraciones de personas.

También anunció que contarán con la asistencia de Agentes de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y otros organismos de seguridad que se mantendrán custodiando la zona.

El sacerdote señaló, que este año la entrada de peregrinos al templo estará limitada a la disponibilidad de asientos guardando el debido distanciamiento y que no se permitirán feligreses de pies dentro del recinto religioso.

Para quienes no puedan entrar a la iglesia se dispondrán carpas con sillas ubicadas según el protocolo.

Este año la festividad estará dedicada a la Palabra de Dios, por ser septiembre el Mes de la Biblia.

El religioso destacó que todas las áreas del santuario estarán señalizadas con las medidas sanitarias por la pandemia y que el número de fieles en cada eucaristía será limitado, así como su tiempo de permanencia en el templo.

El padre Zorrilla llamó a los peregrinos a colaborar con la iglesia en el orden de las actividades, mantener la prudencia, cuidarse y cuidarnos todos.

Si alguien tiene síntomas del virus debe abstenerse de participar en los actos religiosos.

Las eucaristías serán transmitidas por La Voz de María y Radio Santa María. 

Origen de la tradición cristiana

El Santo Cerro, La Vega, edificado en 1884, y donde, según la tradición Nuestra Señora de Las Mercedes, se apareció a los soldados españoles que libraban un combate con los aborígenes de la isla en los primeros años del Descubrimiento. 

El feriado de Las Mercedes, cada 24 de septiembre, es una celebración religiosa que paraliza las actividades oficiales del país.

La preponderancia a la advocación de Las Mercedes y la fe que le profesaba el pueblo se reconfirmó con la fundación del Estado Dominicano en 1844, cuando la Virgen de Las Mercedes fue declarada Patrona Nacional. Desde entonces miles de personas, capillas, calles, parroquias e instituciones públicas y privadas llevan su nombre.

Varias poblaciones como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel, Azua y Santiago Rodríguez tienen con patrona particular esta advocación de la Virgen María.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas.

Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

“Para los dominicanos y para mu¬chísimos pueblos, como en Bar¬celona y Cataluña, la Virgen de las Mercedes es una devoción que nos habla de romper cade¬nas. La Virgen de las Mercedes es una llama¬da a ayudar a hombres librarse de sus esclavi¬tudes y por eso hay una mención a los presos, los que están oprimidos, los que son prisione¬ros de sus vicios”, dijo el obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba