Comentarios Recientes

0

Doctor Julio Rodríguez recopila artículos de LA INFORMACIÓN y presenta “Duarte 25”


  • Mariela López | 17-01-2021

El doctor Julio Manuel Rodríguez  Grullón puso en circulación el libro “Duarte 25”, una recopilación de 97 artículos publicados por el autor,  en el periódico LA INFORMACIÓN. 

La obra, fruto de más de 30 años de investigación sobre la vida del patricio, narra desde su nacimiento hasta su muerte el 15 de julio del 1876, un día antes de cumplirse el 38 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

En una visita realizada a este diario, el doctor Rodríguez Grullón acompañado de Claudio García, Luis Alberto Veras y Conrado Asencio, entregó ejemplares del libro a su director Enmanuel Castillo.

Durante la entrevista dijo “somos dominicanos por Duarte, que supo enfrentar la fuerza y la opinión prevaleciente en sus días, que era partidaria de la Separación, que representaba separarnos de los haitianos y colocarnos bajo la protección de una de las grandes potencias de la época”.

El doctor Rodríguez Grullón indicó que este libro pretende informar objetivamente las razones de la grandeza de Duarte y porqué debe reconocérsele como el único Padre de la Patria.

El escrito cuenta sobre los progenitores de Duarte, Juan José Duarte y Manuela Diez, y  la infancia del Padre de la Patria en Santo Domingo.

De igual forma reseña sobre sus viajes a Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

El doctor Rodríguez Grullón narra en la publicación de 263 páginas, la vida de Duarte en Santo Domingo (1831-1838), sobre Duarte en el servicio militar obligatorio haitiano, su vida social y los pasquines de José María Serra.

De igual forma aborda la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, los primeros trinitarios y el primer viaje de Duarte a Venezuela.

Otros de los temas que abarca son: La Revolución Reformista Haitiana de 1843, el regreso de Duarte a Santo Domingo, El Plan Levasseur y la enfermedad del patricio.

El autor destacó además el nacimiento de la República Dominicana,  el día glorioso de Duarte, el 15 de marzo y la lucha política entre duartistas y afrancesados.

En el libro, el escritor señala que contrario a lo que se ha dicho, Duarte no murió en la miseria, ya que sus tíos  poseían varias viviendas y eran personas acaudaladas.

Según indica, el último año de vida del Padre de la Patria, fue de postración y debilidad, y que murió de tuberculosis.

El doctor Rodríguez Grullón nació en Montecristi. Se graduó en medicina en la Universidad de Santo Domingo.

Es miembro del Instituto Duartiano desde el año 2002 y actualmente es secretario general de su directiva y encargado de publicaciones.

Ha mantenido una columna semanal en este rotativo, desde el año 2001.

Sobre el título de la obra y su portada dijo que hacen homenaje a la descripción del rostro de Duarte a los 25 años, que hizo José María Serra. La creadora de la imagen en óleo es la profesora Clelia de Gómez.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba