Comentarios Recientes

0

Denny López: “La Biblia es el manual de vida del cristiano”


  • Mariela López | 24-09-2020

Mariela LOPEZ

“El cristiano debe leer la Biblia para dar sentido a su existencia, para dejarse interpelar y transformar por la Palabra; como soporte en su comunicación con Dios y para estar preparado para dar razón de su esperanza”.

Así lo plantea Denny López, quien es parte de la Comisión de Animación  Bíblica Pastoral, Arquidiócesis de Santiago, en una entrevista ofrecida a LA INFORMACION, con motivo del Día Nacional de la Biblia, que se celebra el  próximo domingo 27 de septiembre.

 Esta celebración que  se enmarca dentro del llamado mes de la Biblia celebrado por los cristianos de varios países del mundo, fue establecida en República Dominicana mediante la ley 204-84.

“La Biblia hay que leerla porque es Dios mismo quien lo quiere: así lo afirma el profeta Isaías: “aquel día oirán los sordos las palabras del libro, sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos”, Isaías 29,18; Jesús también lo propone: “Estudian la Escritura pensando que encierra vida eterna, porque ella da testimonio de mi”, pero además, en el episodio de los discípulos de Emaús, El maestro se toma el tiempo de explicar las escrituras: “y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que en toda la escritura se refería a él”. Lucas 24,27.   Pero, además, la Iglesia misma lo quiere, para garantizar la recta interpretación de la Revelación Divina”, afirma.

López, quien además forma parte de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, asegura que es importante leerla porque cada cristiano lo necesita para dar sentido a su existencia, para dejarse interpelar y transformar por la Palabra; como soporte en su comunicación con Dios y para estar preparado para dar razón de su esperanza.

Sobre cómo leerla explica que; “Podemos caer en la equivocación de ver la Biblia como “un libro”, y no lo es.  La Biblia es una biblioteca que contiene 73 libros, por tanto, no necesariamente habría que comenzar por el primer libro que es el Génesis.  Es importante saber que esta biblioteca está dividida en dos partes: Antiguo Testamento: la historia de amor y desamor del Pueblo de Israel con su Dios; y el Nuevo Testamento: donde  llega a su plenitud lo prometido por los profetas en la persona de Jesús, que es Dios y hombre.  Para los cristianos, Jesús es el centro de nuestra fe.  Por tanto, por donde debemos comenzar a leer la Biblia es por el Nuevo Testamento; preferiblemente por los Evangelios”. 

“Personalmente he seguido un orden, que es el que recomiendo:   Evangelio de Marcos, porque fue el primero en ser escrito, Mateo, Lucas, Hechos de los Apóstoles, Cartas Paulinas; Evangelio de Juan y Cartas de Juan, Cartas Católicas y Apocalipsis.  Terminado el Nuevo Testamento, Leer el Antiguo Testamento, comenzando por Génesis y siguiendo el orden en  que aparecen”, dice.    

En la entrevista afirmó que la Biblia es el manual de vida del cristiano, en ella está contenida toda la razón de su fe.  “En La Palabra conocemos el proyecto de Jesucristo, que es la construcción de Reino de Dios.  Tener una experiencia con Jesús a través de un encuentro, de un retiro, es enamorarse de El a primera vista, pero hace falta adentrarse en la Palabra para conocerlo realmente y conociéndolo, modelar nuestras vidas como sus seguidores y compromisario en la instauración del Reino de Dios en la tierra”, asegura.  

López sostiene que la Biblia es una Biblioteca, y por tanto es muy diversa en sus estilos narrativos, diversa en géneros literarios; por eso en ella podemos encontrar, narración histórica, novelas con elementos históricos, poesías, diferentes formas de oración a Dios: alabanza, perdón, petición, oración de confianza; profecías, sabiduría popular, anuncio del Reino de Dios, elementos para modelar la vida cristiana, etc. etc. 

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba