Comentarios Recientes

0

“De viva voz”, toda la oralidad literaria de García Lorca en un libro


  • Agencia EFE | 07-02-2021

'De viva voz' compila en un volumen los textos escritos por el poeta español Federico García Lorca que fueron concebidos para ser leídos en voz alta, en conferencias, alocuciones e intervenciones públicas.

El volumen, publicado por Debolsillo, incluye fotos inéditas de apuntes que el poeta hizo para dos conferencias que no llegó a dar.

Según ha explicado en una entrevista con EFE el coeditor Víctor Fernández, se ha incorporado la reproducción de 'dos manuscritos que en sí no se habían visto nunca, son las notas que tomó Lorca para dos conferencias, una sobre poesía medieval española ('Berceo') y otra en la que hablaba sobre las hadas, y que nunca se habían publicado íntegramente'.

Víctor Fernández, coeditor del volumen junto con Jesús Ortega, ha apuntado que 'se han corregido erratas que se arrastran desde hace años y se ha puesto al día el texto a partir del cotejo de la prensa de la época y algunos manuscritos que se reprodujeron en facsímiles'.

El volumen compila asimismo, precisa Fernández, 'una carta prácticamente inédita, escrita en Argentina en la que habla de una conferencia que va a dar y de cómo quiere que sea el público'.

Esta compilación, en la que, según los editores, el poeta español siempre buscaba transmitir la 'emoción poética', toma como punto de referencia las conferencias, alocuciones y homenajes ya compilados por Miguel García-Posada en las 'Obras completas' (1997), quien a su vez se basó en las 'Conferencias' de Christopher Mauler (1984).

Sin embargo, hasta ahora, destaca Fernández, 'nunca se habían publicado por separado y tampoco habían sido corregidas, revisadas y modificadas' y además 'desde hace años no estaban al alcance del lector a no ser que comprara las obras completas'.

Los textos compilados en 'De viva voz' han sido ordenados cronológicamente según subgrupos: conferencias, alocuciones, homenajes y apuntes (notas tomadas para la preparación de charlas que el poeta nunca llegó a realizar).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba