Comentarios Recientes

0

Cuidados de la piel con el uso de mascarillas

Doctora Miguelina Jáquez.


  • Mariela López | 19-11-2020

“Como en todo, la prevención es la clave y la piel no es la excepción”. 

Así lo afirmó la doctora Miguelina Jáquez en una entrevista ofrecida al periódico LA INFORMACION.

La especialista en dermatología destaca que hoy más que nunca nuestro tercio superior de la cara se volvió el protagonista para comunicarnos y expresarnos. 

“En “la nueva normalidad” el uso de las mascarillas se ha convertido en un artículo de protección indispensable en el día a día, ya que es una de las medidas más efectivas para el control del COVID-19,  junto con el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”, expresó.

La cosmiatra entiende que el uso de la mascarilla a veces incomoda, especialmente por las altas temperaturas a las que  estamos expuestos.

“Básicamente las mascarillas están afectando mucho a la piel del tercio medio e inferior de la cara pero también a la región retroauricular, una de las áreas de donde se sostienen las mascarillas”, dijo.

Jáquez citó las  3 formas en que las mascarillas afectan la piel, la primera de ellas es la oclusión que producen si quedan muy ajustadas, ya que al apretar demasiado hacen presión en la piel. 

“He visto pacientes, sobre todo del personal de salud,  que tienen la mascarilla marcada y a veces con pequeños hematomas porque les quedan muy ajustadas”, indicó.

La dermatóloga expuso que una segunda forma es el roce, pues la mascarilla se va moviendo al hablar y se va produciendo una rozadura en la piel, igual que cuando unos zapatos ajustan mal y van rozando y sale una ampolla, pues en la cara se puede producir irritación por el roce continuo.

“Y la causa más frecuente por la que las mascarillas irritan la piel es por la humedad, pues cuando tenemos una mascarilla hablamos y respiramos dentro ella  y se va formando un microclima donde se va acumulando toda la humedad del vapor de agua de nuestra respiración y del sudor que produce la  piel, ya que esa piel no se está aireando y si además está haciendo mucho calor, todo eso va a irritar la zona pudiendo producir brotes de acné, brotes de rosácea y dermatitis seborreica”, comentó.

 La dermatóloga afirmó que las mascarillas tienen el potencial de causar dermatitis de contacto alérgicas y dermatitis perioral, lo cual en el personal de salud es mucho más frecuente.

Consejos para llevar mejor el uso de mascarillas

La profesional con sub-especialidad en trasplante de pelo, recomendó elegir una mascarilla ligera, de las que son homologadas (KN95, N95).

 “En el país  hace mucho calor, hay que procurar que por dentro la tela sea de algodón (ni de poliéster ni de nylon) para que absorba todo el sudor y otra opción es poner un pequeño pañuelo o un poco de papel toalla entre la mascarilla y la piel, que sirva como aislante”, manifestó.

Jáquez aconsejó a los lectores de este diario, procurar que la mascarilla quede ajustada al tamaño de la cara (ni demasiado apretada, ni demasiado floja).

“Si tu mascarilla es de tela debe lavarse diariamente y si tu mascarilla es quirúrgica por lo general son de 1 solo uso, no deben lavarse ni mojarse, son descartables y deben usarse por el tiempo de vida útil que tengan, que regularmente es de 4 horas”, expresó.

Rutina de cuidado de la piel

La doctora aconsejó complementar con una rutina  de cuidado de la piel que sea suave, con productos ligeros e intentar no usar maquillaje ni productos muy densos.

La dermatóloga recomienda limpiarse la cara, llevando una rutina de cuidado adecuado que consta de: Lavado de la cara mañana y noche con un limpiador syndet (surfactantes sintéticos) adecuados para su tipo piel. 

“Es importante tener en cuenta que hay gente que se ha estado lavando las manos en exceso  y eso también altera la microbiota de la piel que es toda la flora bacteriana que habita en ella, ya que todas esas bacterias protegen de que sobrecrezcan otro tipo de bacterias malas como es la del propinobacterium acnes, que es uno de los causantes del acné”, expresó.

Jáquez sugiere además, usar un buen protector solar que proteja de las radiaciones UVA, UVB, infrarrojos y luz visible de alta energía (HEV), ya que estamos muy expuestos a la luz azul que está tan de moda, para no terminar con un tono desigual del color de la cara por el uso mascarilla, mitad de la cara más morena y mitad no.

Otro consejo de la profesional de la medicina, es utilizar agua thermal al retirar la mascarilla para que tengan un efecto calmante sobre tu piel 

“Dentro de tus posibilidades, busca un lugar seguro para retirar la mascarilla y airear la piel del rostro, y si ya tu piel presenta alguna condición, debes consultar con un dermatólogo porque probablemente necesiten usar algún medicamento tópico según la condición que se padezca”, sostuvo. 

La dermatóloga apunta que, los vidrios de las ventanas absorben las radiaciones ultravioletas y éstas tienen efectos nocivos para la piel aumentando el riesgo de manchas, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Por lo que recomendó, la hidratación  con cremas a base de antioxidantes y  por la noche aprovechar para reparar la piel con una buena rutina utilizando cremas que incluyan retinoides e hidroxiácidos para reparar toda la piel afectada.

“Les recuerdo que la polución no es solo un fenómeno externo, sino que también se cuela en nuestros hogares cada vez que abrimos las ventanas o puertas, está ahí, mezclándose con otras partículas contaminantes que desprenden las pinturas de paredes de los techos y los productos de limpieza, que debilitan la barrera cutánea”, indicó. 

Cuidado de las manos 

Para el cuidado de las manos sugiere usar un jabón con Ph Neutro, ya que este jabón no es muy agresivo con la piel y no la seca en exceso, seguido de la aplicación de una crema hidratante para las manos justo después de lavarlas, que debe ser a base de ingredientes como la glicerina, urea, ceramidas, ácido hialurónico, que son compuestos capaces de hidratar nuestra piel.

“Si a pesar de tomar estas medidas la piel está más seca y no mejora con esas medidas entonces ya es necesario consultar con un dermatólogo”, sostuvo. 

Llevar una alimentación variada y equilibrada

La doctora Jáquez aconsejó llevar una adecuada alimentación, rica en frutas y vegetales (porque contienen antioxidantes), que además ayudan a nuestras defensas y al sistema inmune, tomar agua y evitar el consumo de azúcar. 

“Todo lo que hagamos por fuera influye; alimentación, ejercicio, aplicación de productos tópicos”, expresó. 

Según expone, también es cierto que todo lo que está pasando por dentro influye mucho más, por lo tanto todo ese sistema endocrino, esas hormonas alteradas por el estrés, todo ese cortisol que genera el estrés desencadena todos estos brotes de acné y de rosácea, que de acuerdo a lo que se ha visto  han incrementado durante la pandemia

Al personal de salud le recomendó que si hay hematomas por uso de mascarillas, las cremas con árnica pueden ayudar 

De acuerdo a la dermatóloga es recomendable disminuir el uso de pantallas de celular y tv, ya que no solo puede envejecer más la piel por exposición a la luz azul sino que también puede alterar el patrón del sueño porque disminuye la hormona que se llama melatonina que es la hormona que regula el sueño.

“El descanso es fundamental para la salud de la piel y que luzca radiante, cuidar no sólo la piel de la cara sino también la piel del resto del cuerpo”, dijo. 

Jáquez enfatizó que el uso de mascarillas no es una medida de prevención por sí sola, es fundamental seguir con el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos para evitar el contagio del coronavirus. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba