Comentarios Recientes

0

Conferencia sobre pensamiento político de Juan Pablo Duarte


  • Redacción | 04-02-2020

Con motivo del Día de la Juventud, el Club Rotario Santiago Apóstol Inc. programó una magistral conferencia dictada por el intelectual Lic. Robert Espinal, historiador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en los salones de la casa club de El Embrujo Segundo de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, con la asistencia de los estudiantes del sexto grado del Liceo Salvador Cucullo; asistiendo además invitados de nuestra hermana República de Venezuela, representado por los profesionales Lic. Mailin González y Lic. José Alberto Colmonares entre otras personalidades locales y miembros de la comunidad de El Embrujo Segundo, Lic. Francisco Ruiz (Frankely) y José Mercado Peña.

El Lic. Robert Espinal deleito a los asistentes expresando: Duarte se fundamentó en el liberalismo, que nació en Europa, el cual no se pudo aplicar en la parte este de la isla de Santo Domingo porque no estaban dadas las condiciones políticas, sociales, económicas ni culturales; y continuó su disertación señalando que el liberalismo es una idea política que defiende el derecho a la vida, a la propiedad y que Duarte redactó un proyecto de constitución para el estado Dominicano que no fué tomado en cuenta. Además señaló que José Núñez de Cáceres fue el primer Padre de la Patria por haber declarado la independencia en el año 1821 y que Juan Pablo Duarte le siguió pisando las huellas declarando la independencia definitiva en el año 1844. 

La guerra gestada en Santo Domingo desde el grito de capotillo el 16 de Agosto de 1863 hasta el 1865 fue la tercera independencia tras la llevada a cabo contra la República Haitiana. 

Dejó claro que el primer presidente democrático del mundo lo fué George Washington de los Estado Unidos de América, entre el año 1789 y 1797. Señaló que George Washington nació en el año 1732 en el condado de Westmoreland, Virginia, América Británica.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba