Comentarios Recientes

0

Comunicación de pareja en tiempos de crisis


  • Mariela López | 04-11-2020

Al hablar de una adecuada comunicación de pareja en tiempos de crisis, es importante recordar que muchos de los conflictos de comunicación que se presenten, no estarán necesariamente relacionados con las dificultades de los miembros de la pareja en sí mismos, sino de las circunstancias que estamos atravesando. 

Así lo afirmó la psicóloga, especialista en terapia familiar, Olga Caba, en una entrevista ofrecida al periódico LA INFORMACION.

La especialista con maestría en psicología clínica y  terapia familiar y de pareja, afirma que cuando se viven contextos de crisis es aún más importante desarrollar habilidades de comunicación adecuada, ya que operamos sobre niveles de ansiedad más altos debido a los cambios constantes, la incertidumbre sobre lo que podría pasar y frustraciones como el encierro, la presión económica o las pocas opciones de ocio. 

“Con frecuencia cuando las parejas pasan más tiempo juntas, agudizan posturas previas, si solían comunicarse efectivamente y respetarse, esta época podría permitir disfrutar del aumento de tiempo juntos, sin embargo, si existen temas sin resolver, es muy posible que se genere un incremento en los conflictos”, expresó.  

La profesional de la conducta expuso a los lectores de este diario,  algunos aspectos importantes que pueden favorecer la comunicación en tiempos de crisis.

En primer lugar citó, aprender a escuchar a tu pareja, significa no solo que entiendes las palabras o información que ha comunicado, sino que entiendes sus sentimientos detrás de lo que ha comunicado. 

Una herramienta importante de la escucha activa es prestar atención al lenguaje corporal con el que comunicas, puedes iniciar haciendo cosas simples, como mantener el contacto visual al hablar, utilizar gestos afirmativos y orientar tu postura hacia donde se encuentra tu pareja.  

“La forma en que miras, escuchas y te mueves, dice más que lo que las solas palabras pueden decir. Otra estrategia es resumir lo que tu pareja ha dicho, esto te ayuda a retener información y a que tu pareja se sienta escuchada. Se recomienda hablar en primera persona sobre cómo nos sentimos y qué pensamos,  por ejemplo: “Cuando no me ayudas con las tareas del hogar que te han tocado yo me siento muy cansada y estresada”, dijo.  

  Caba aconsejó también, establecer reglas que tomen en cuenta las necesidades de ambos miembros de la pareja, por ejemplo si un miembro suele estar más enfocado en las noticias, podría intentar reducir las veces en que revisa la noticias, mientras que el miembro que más las evita podría considerar leer o mirar algunas que su compañero considera esencial. 

“Es muy recomendable conversar sobre las expectativas de cómo vivirán durante la pandemia o encierro, esto puede abarcar desde los quehaceres básicos del hogar, distribución de gastos,  hasta como pueden ser solucionados los conflictos”, expresó. 

La psicóloga con  post-grado en adicciones, recomendó identificar las fuentes de estrés y discutirlas con la pareja, ya que esto puede permitir hacer planes que respeten las necesidades de ambos miembros.  

“Muchas personas tratan de ignorar las emociones fuertes, pero tus habilidades de comunicación dependen de estar conectados con estos sentimientos. Si tienes miedo de las emociones fuertes o solo te comunicas de una forma racional, esto va a disminuir tu habilidad de entender completamente a los demás, resolver conflictos o generar una conexión afectiva con otros”, resaltó.  

Caba indicó que algunas veces los esposos se critican y pelean porque expresar esas emociones de ira les hace sentir menos vulnerables que compartir sus miedos no hablados y esto les lleva más rápidamente al conflicto. 

La psicóloga destaca que reconocer el miedo detrás de la irritabilidad puede prevenir el tomarse los comentarios del otro de forma personal.

Por lo que aconsejó a las parejas que compartan sus sentimientos de ansiedad, recordando que no están resolviendo problemas, solo se están escuchando y validando. 

“Al conocerte podrás reconocer si en algunos casos conviene alejarte un poco de la situación para calmarte, como caminar, emplear unos minutos meditando o encontrar un lugar tranquilo donde retomar el balance perdido debido al estrés”, expuso. 

La especialista en terapia familiar agrega que reconocer que sus necesidades son diferentes, cuando se sienten estresados algunas personas necesitan relajarse y detenerse antes de tener una comunicación efectiva con su pareja,  sobre lo que le ha molestado, sin embargo otros pueden tener la necesidad de discutirlo en el mismo momento. 

“Además en una pareja, cada individuo puede estar emocionalmente afectado en momentos diferentes, conocer cuando tu pareja está experimentando un momento o situación difícil,  te puede permitir crear espacios de contención, comprensión y apoyo, o de ser necesario dar el espacio necesario para que se sienta mejor”, dice.     


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba