Comentarios Recientes

0

Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA celebra Primer Aniversario

Se obversa en la gráfica el equipo que conforma el personal del Centro de Convenciones y Cultura UTESA encabezado por la directora general de la institución Melany Rodríguez González. Foto: F. Caputo.


  • Ignacio Guerrero | 22-04-2019

SANTIAGO.-Un año después de ser inaugurado, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, se ha consolidado como una plataforma cultural que  promueve la educación, el arte, el turismo y valores históricos.
   
A 12 meses de entrar en funcionamiento, el centro ha contribuido con un variado conjunto de exposiciones artístico-culturales, científicas y académicas, logrando el objetivo de ofrecer un entorno expositivo de carácter didáctico, que descubre, recrea y promueve la obra de los artistas, artesanos, educadores y académicos, de Santiago, la Región y el país.  
   
En sus espacios, distribuidos en una edificación diseñada con la aplicación de los avances experimentados en los campos de la Arquitectura e Ingeniería están plasmados múltiples testimonios arquitectónicos de la cultura dominicana, a partir de la época de la República donde se exponen las características de las 32 provincias de República Dominicana y del Distrito Nacional.
   
De igual modo, en los espacios del CCCD -UTESA hay una multiplicidad de atractivos, salas confortables, miradores, y terrazas disponibles para la celebración de congresos, convenciones, simposios y eventos nacionales e internacionales de carácter empresarial y social.
   
El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, está situado en el área Monumental, exactamente en la intersección conformada por las avenidas Las Carreras y Francia, lo que asegura el fácil acceso a los visitantes locales, nacionales e internacionales.
   
En el primer nivel funciona la Escuela de Graduados de UTESA y en el segundo, la Escuela de Arte, Talleres Creativos y Talleres de Artesanía, Canal de Televisión y la emisora “Radio Visión Educativa”, Sala de Cine Contemporáneo y la Sala de Exposiciones Temporales.
   
También, cuenta con una Biblioteca especializada, Patio Dominicano, Restaurant, Cafetería y Área Work- space, Estación “Cigarros Dominicanos” y Tienda. En el tercer nivel, encontramos el Museo del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, con las representaciones distintivas de cada provincia.
   
Las áreas de convenciones y eventos conformadas por Salones Summa I, Summa II, Magna I y Magna II, Sala de Planificación de Eventos, y Miradores Exteriores, tienen su ubicación en el cuarto nivel. En el área exterior, el parque temático exhibe un globo terráqueo que ilustra la geografía mundial, la interpretación libre Torre Eiffel, la réplica de la Estatua de la Libertad y Camino de Luz, símbolos de proyección internacional.
   
El horario de las oficinas administrativas está programado de lunes a viernes de 8:00 a.m a 6:00 p.m, y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 M. Para el público la apertura de las instalaciones, es de 10: 00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado; y el domingo de 10:00 a.m. a 5:00 P.M. (El martes el área de museo está cerrada).  
   
En el directorio del Centro, como presidente del Consejo de Dirección funge el doctor Príamo Rodríguez Castillo y como directora general la licenciada  Melany Rodríguez González, quienes afirman que el centro coloca a Santiago en una perspectiva de proyección nacional e internacional, en la promoción y difusión de la dominicanidad y de los valores humanísticos universales.

Filosofía del centro
   
La misión se centra en: incentivar la comprensión, valoración y apropiación consciente de los bienes tangibles e intangibles propios de la cultura dominicana, a través de su divulgación, educación y puesta en valor, a fin de impulsar la preservación y edificación de la identidad nacional.
 
Mientras que la visión que es una institución altamente competitiva y sostenible, reconocida a nivel nacional e internacional como uno de los centros más integrales para la realización de eventos y como plataforma de difusión educativa, artística y cultural de la identidad dominicana.

Entre los objetivos esenciales se resaltan los siguientes:

1.-Ofrecer un entorno expositivo permanente y temporal de carácter didáctico e interpretativo, que despierte la creatividad y la sensibilidad por la identidad dominicana.

2.-Constituye una plataforma de aprendizaje y formación continua para las nuevas generaciones a través de talleres y programas educativos, que les permita desarrollar sus potencialidades y expresiones artísticas.

3.- Ofrece un espacio de encuentro e interacción para instituciones, comunidades y agrupaciones del ámbito educativo, artístico y cultural, sirviendo como escenario para la reflexión y el diálogo constructivo.

4.- Incide con el diseño y estrategias e intervenciones de promoción turística que contribuyen a posicionar a la ciudad de Santiago como destino turístico, y a
promover la apreciación y comercialización de la artesanía y los bienes artísticos dominicanos.

5.- Proporciona al público local, nacional e internacional una oferta de espacios diversos aptos para la realización de eventos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

6.- Establecer vínculos de colaboración con otros centros, museos, universidades e instituciones educativas y culturales en general, con el fin de propiciar acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo social-cultural. 7.- Diseñar y ejecutar acciones conjuntas con la Universidad Tecnológica de Santiago, para mantener los vínculos y proyección social con la comunidad local, nacional e internacional.
   
Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA: fuente de conocimientos, cultura, arte, patrimonio y un pedazo de República Dominicana.
   
Muestras fehacientes de la acogida de este moderno epicentro cultural en la sociedad, se expresan en la celebración de 13 exposiciones del ámbito pictórico, escultórico, fotográfico y audiovisual. Este programa ha incluido 20 actividades relacionadas, vinculadas a la educación artística, Junto a 16 actividades de las artes cinematográficas y la exhibición de más de 26 obras del cine. Más de162 eventos sociales y más de 60 mil visitas en solo un año, complementan la oferta del CCCD-UTESA, al cumplir su primer año sirviendo a la comunidad de Santiago, la Región y el país. 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba