Comentarios Recientes

0

Angeles de la Cultura procuró formación integral de los niños

Freddy Ginebra, junta a niñas graduadas de los programas Angeles de Cultura Santiago.


  • Redacción | 29-07-2020

“Yo cuando vine a este programa solo tenía 9 años, pero en la disciplina en la que yo quería estar era de 15 en adelante, y yo le dije al profesor, ah pues yo se tocar más que él y él me dijo, entonces pruébalo. Yo comencé a tocar y el maestro dijo: este niño tiene talento, ¡y yo feliz!, es el relato de Carlos Enmanuel, estudiante de Banda Rítmica del programa del Despacho de la Primera Dama, Ángeles de la Cultura. Se trata de una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina que procuró la formación integral y funcional de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a sectores vulnerables de la población. 

El programa, coordinado por Freddy Ginebra y Liusik Cuello, además de la actividad artística, hace énfasis en los valores tradicionales y universales y en los principios que son vitales para lograr que las personas sean formadas con dignidad. 

Anteriormente fue un pilar en la coordinación de este programa Catana Pérez, fallecida. El “Ángel de la Cultura”, cuenta que en su paso por el programa ha visto gente importante que nunca me había imaginado conocer personalmente. 

 “Un niño como yo en el Palacio de la Presidencia, eso sí que fue emocionante! Sábado tras sábado yo he ido aprendiendo más, estoy feliz con mis profesores, con los amigos y me siento muy conforme con la primera dama por su interés de llevar este programa a cada sitio de la República Dominicana”. 

Carlos Enmanuel es uno de los 8,437 niños, niñas y adolescentes beneficiados de los barrios y municipios donde opera el programa Ángeles de la Cultura desde el año 2013. Los beneficios indirectos alcanzan a de 25,463 personas integrantes de las familias de proveniencia de los participantes. 

Disciplinas artísticas El Despacho de la Primera Dama promovió, durante siete años, el desarrollo y el crecimiento personal, colectivo, humano y social, a través de expresiones universales del arte y la cultura: danza, literatura, música, pintura, teatro/títeres, banda rítmica, reciclaje artístico y coro. 

A través de estas disciplinas, los niños, niñas y adolescentes con edades de entre cinco y diecinueve años, desplegaron sus aptitudes, vocaciones y creatividad artística en un contexto pedagógico que favoreció por igual el crecimiento personal y el grupal. 

Se ha demostrado que estas formaciones con arte y cultura ayudan a los participantes a mejorar su rendimiento escolar y la disciplina en los hogares, además de que les rescata de la exclusión social, en un aporte a las políticas públicas del Gobierno del presidente Danilo Medina. 

Aquí está la gran oportunidad En febrero de 2013, durante la puesta en marcha del programa, Montilla de Medina expresó que hay un gran potencial entre niños, niñas y adolescentes de los barrios y pueblos del país, capaces de vencer la pobreza material en base al fortalecimiento y desarrollo de la riqueza espiritual, que surge a través de las artes y la cultura.

“Aquí está la gran oportunidad, a través de la cual nuestros niños y niñas podrán canalizar sus inquietudes artísticas. La pongo en sus manos con todo el amor que puedo dar, y espero que la aprovechen al máximo y nos permitan llevarla por cada rincón de esta tierra bendita”, expuso emocionada la primera dama, en medio de intensos aplausos y caritas felices de cientos de niños. 

Oportunidad para nutrir espíritu con las más bellas artes La primera dama pidió a los integrantes de Ángeles de la Cultura, a quien se refirió como “mis queridos niños, niñas y jóvenes”, que vean este programa como una oportunidad para nutrir su espíritu con las más bellas artes, para hacer realidad sus sueños, y para superarse con el logro de grandes metas con su esfuerzo propio. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba