Comentarios Recientes

0

¡ALEMÁN: Pueblo...WILLIAM: Folklor!


"La Cultura popular es más fuerte que la muerte" (gtc.-).


  • Redacción | 15-10-2020

Los muertos desfilan al final de la pandemia, porque la muerte viaja a caballos...sino fue de ella, tal vez suenen los palos y atabales; los merengues y bomgó; la música típica, y se zafen los vegigazos en las caderas candenciosas de las bailarinas folklóricas del CTP.

Y corramos apresurados con su ataúd de tablas pueblos por las calles de El Sol, y en un remolino de calles urbanas citadinas, pasando por "La 37 por las tablas", "Casa de Arte", por "El Cementerio de la 30 de marzo", sin enterrarlo ahí; y visitar calle a calle, los murales de Anilsia de Luna, la muralista santiaguera, y no podemos olvidar Las Carreras, con la celebración de los lechones, el Gran Teatro del Cibao (GTC), que han querido robarle su nombre para esconderlo bien lejos.

Bueno y subir y bajar, bajar y subir, al Monumento de Los Héroes de la Restauración; y volver con su cuerpo inerte, hacia dónde él quiera;  si quiere el "Son de Keka", ahí va William Alemán, si quiere ver el paisaje del Río Yaque, desde la lomita de la Circunvalación con 30 de marzo, ahí va William Alemán.

Si quiere sentarse a leer La Información, nuestro periódico centenario,  en el Parque Duarte, y limpiar sus zapatos nuevo, ahí va William Alemán; si quiere repetir su "Festival del Palacio Consistorial", nueva vez y sin tiempo de término, ahí va William Alemán;  si le da deseo de llegar al Centro Cultural E. León Jimenes, se aparece con un sombrero grandote, y toda su boca amplia riéndose a carcajadas, y llega William Alemán.

Si Enelgido Peña, el del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón y su amigo del alma doble, quiere leerle un poema de los suyos, William le dice, pero Enegildo, en vez de uno,  léeme tres, que ahora es que comienza el "Son"; si Dionisio López Cabral lo solicita e invita, William le dice "tany ball", por ahora no voy.

Y así, porque todos nosotros sorprendidos no sabemos que es lo que pasa con los artistas y poetas; pero alguién con postetad de cielos señala con un dedo dulce y dice: "Sigues tú", y no hay forma de negarse.

Sólo nos queda llorar todos juntos, pero con muchos lloros interminables, para que el que tiene el poder o líder de señalar con el índice derecho, no pueda distinguir entre los que lloran con ojos de aguas vivas quién sigue, porque cuando uno llora un difunto verdadero, nadie lo molesta, hasta que no acabe de llorar por completo; porque todos los muertos son buenos.

Ese ido era bueno, ese ido era sano de corazón y juicio limpio; ese ido se bañaba en ríos y dejaba las aguas más limpias, estas nunca terminaban de moverse y correr; eso sí, debía de ser el baño, en poza nítida, dónde las aguas se besarán con las piedras del fondo y las que verdean las orillas, las mismas que traslucen los cuerpos presentándose en la Sala Principal del Centro de la Cultura, en las Canchas de los Clubes Culturales de cada barrio, o en algunas calles cerradas para la ocasión.

Bueno, el río tenía que estar limpio, cómo su alma, la de William Alemán...Hay un caso, es posible que aquel no llegue, pero William lo sabía de antemanos, por lo de morirse un sábado, es para que lo entierren un miércoles o mejor posponerlo y traer a su amigo más que hermano, Manuel Santana, para con el ataúd irnos al Monte Alto, del Reparto Peralta, en La Otra Banda,  donde llevamos a los músicos de los Palos y Atabales que William Alemán dirigía, y en honor de Pacheco: El Quijote Cibaeño; o sino, pedirle al "Santo de los pintores", sí a ese mismo, El Quijote Cibaeño, Pacheco Claudio, que preste sus salves y atabales; su "Anaisa" o "San Miguel"....Bueno, que Rafael Almánzar, el tutor de "Areito", lo haga como vate mayor de esa Legión, según el grado.

Sigamos llorándolo, para que el que señala con el índice derecho puntero en escoger al que sigue, dure más, y pase el fuego, pase todo, si Dios quiere.

¡Paz eterna Alemán, William Folklor!

Santiago, Rep. Dom.

10 de octubre, 2020.

(Un día irrepetible en la tierra).

Guillermo TORRES CORSINO


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba