Comentarios Recientes

0

Víctor Bretón llama a apoyar a la Iglesia sobre el voto de conciencia


  • Redacción | 24-01-2020

El candidato a Director de la Junta de este Distrito Municipal, perteneciente a la provincia Espaillat, respaldó plena y totalmente los pronunciamientos de la Iglesia Católica, a través de sus principales representantes en el país, en los que llama a los dominicanos “a no vender su voto”.

El licenciado Víctor José Breton Gil, quien es también un reconocido dirigente popular en la región,  asegura que los obispos han dado “en el clavo” al hacer este llamado a los votantes, para cuando les toque sufragar “lo hagan de conciencia” y no pensando en prebendas.

Dijo que particularmente el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez, hizo un llamado al que se debe ponerle atención  para que se castigue el delito electoral.

“Estos nuevos tiempos reclaman mayores controles y castigos para quienes acudan a votar pensando en vender el voto”, sostuvo el aspirante a Director (sindico) del distrito de Canca la Reyna.

Breton Gil ha sido durante largo tiempo dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y de una larga militancia revolucionaria. En el ínterin, En estos tiempos con el respaldo del Frente Amplio y el PRM, encabeza la boleta para dirigir la Junta Distrital a partir del 24 de abril ya que el 16 de febrero, durante las boletas municipales, piensa salir triunfante junto al equipo que le acompaña.

SUFRAGAR POR CONCIENCIA

El licenciado Breton Gil asegura que la Iglesia está preocupada por la repartición de recursos en las elecciones dominicanas, en todas sin excepción, por lo que entiende como muy “atinado y oportuno” el reclamo “para que se vote por conciencia”.

Este pedido lo hizo el obispo de la diócesis de de Higuey, monseñor Nicanor Peña, al encabezar recientemente las celebraciones por el Día de La Altagracia, en las que estuvieron presentes los principales líderes políticos del país.

“Que a ningún dominicano se le ocurra vender su voto y que, mucho menos, aparezca quien lo compre”, tronó  el prelado en una misa a la que asistió el presidente Danilo Medina, así como  altos funcionarios de su gobierno y dirigentes opositores.

Para Víctor Breton, a monseñor Peña “debemos y tenemos que hacerle caso” y el 16 de febrero próximo, cuando tendrán lugar las elecciones municipales, y en el venidero mes de mayo, con las presidenciales, todo el mundo lo haga como lo mande su conciencia y no esperando ninguna prebenda ni ofrecimiento.

NO VENDER SU VOTO

En sintonía con este pedido, también estuvo el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez quien aparte de ser nativo de Canca la Reyna, es también primo-hermano de Víctor Breton.

Breton Martínez enfilo la homilía del pasado 21 de enero para pedir “madurez y respeto” a la dignidad humana en los comicios previstos para febrero y mayo, respectivamente.

Freddy sostuvo que resulta penoso que en unos comicios ande la gente “comprando voto por miseria y cedula por disparate”, como ha quedado comprobado en casi todos procesos pasados, con ligeras excepciones.      

VICTOR APOYA

El candidato a director de Canca la Reyna, al respaldar esta oposición del arzobispo de Santiago, llama a la población dominicana a no prestar oído sordo y ponerle atención y llevar a la práctica este pedido.

“Debemos adecentar los procesos electorales para que no se conviertan en mataderos, como los calificó  un político dominicano una vez”, reiteró  el dirigente popular y profesional del Derecho.

Dijo que la Iglesia, al hacer estos pronunciamientos, nunca había tenido más razón que ahora y nunca había sido tan oportuna ya que estamos a la puerta de dos elecciones que marcaran el rumbo político y social del país en lo adelante.

LA CAMPAÑA

En cuanto a la campaña, de cara a los comicios del 16 de febrero, el licenciado Breton Gil aseguro que “marcha viento en popa” y que “hasta en el aire se siente” que será el nuevo director de Canca la Reyna a partir del 24 de abril.

“Hemos recorrido casi todas las comunidades y en ningún lugar visitado hemos sentido rechazo y si muchas muestras de cariño y de apoyo”, indico el candidato a Director de este Distrito Municipal.

Hay un equipo que acompaña a  Breton Gil y que integran Carmen Santos, quien es candidata a Subdirectora; el ingeniero José Bernardo Reynoso, la profesora Milagros Hernández y Sixto Rodríguez, que figuran como vocales (regidores).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ESPAILLAT

Ir arriba