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UTESA afianza calidad de enseñaza y aprendizaje en un entorno online -virtual


Magnífico Rector, Recinto Mao, pondera importancia herramientas tecnológicas en el sistema educativo dominicano


  • Redacción | 24-06-2020

La crisis que vive el país ha transformado sustancialmente la vida de los dominicanos, generando una nueva cosmovisión que trae consigo fuertes sacrificios y grandes retos para todos.

Esta realidad nos obliga a reflexionar sobre los diversos aspectos que como consecuencia ha traído esta situación; la educación, por ejemplo, que de forma abrupta nos hemos visto compelido, a tomar medidas nuevas y funcionales, especialmente en el nivel superior.

¿Cómo enfrentar esta situación inesperada?

Esta situación inesperada que nos compromete a poner en desarrollo nuestra planificación, constituye un desafío que pone a prueba la capacidad de todos los que estamos envueltos, en especial los sectores de mayor incidencia en el desarrollo económico, político, social y de salud del país.

 Uno de esos sectores neurálgicos es precisamente el sistema educativo nacional, del cual forma parte la Universidad Tecnológica de Santiago como entidad académica, cuya misión emprendedora hacia la enseñanza moderna empezó hace más de dos décadas, bajo el liderazgo visionario del Gran Canciller Doctor Príamo Rodríguez Castillo.

 En la forma de la modalidad en la enseñanza-aprendizaje combinada  presencial-virtual para cumplir las medidas de distanciamiento social y evitar el contagio de profesores y estudiantes, en Utesa lo que se ha hecho es fortalecer el uso de las herramientas educativas en un entorno online-virtual, cumpliendo con ello los protocolos de seguridad sanitaria implementado por las autoridades y a la vez, enriqueciendo los procesos educativos vanguardistas iniciados mucho antes de la llegada de la Covid-19.

¿Qué ha provocado la crisis?

Claro está que esta crisis ha provocado acelerar la marcha de una revolución intempestiva, que nos ha llevado acceder a diversas plataformas de biblioteca virtual con acceso a cientos de miles de libros online, así como también a diversas plataformas e-learning, estudiantes y profesores a una comunicación cruzada con asignación de consultas en la matriz central con uso personal y colectivo, estudiantes-profesores.

 Estamos conscientes que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y debe ser enfocada en base a estrategias que permitan al estudiantado, poder discernir e intervenir en el universo de los datos que recibe a través de las tecnologías de la información y la comunicación, de modo que los educandos tengan la oportunidad de saber cuáles de esas informaciones contribuyen a su propio bienestar en el desarrollo de la curricula.

 Precisamente en Utesa nos enfocamos en los estudiantes como centro de atención y para ello, no escatimamos esfuerzos en la capacitación permanente del personal docente y administrativo, ahora más que nunca procurando el fortalecimiento y adaptación de sus competencias de cara a la realidad imperante.

 Como sabemos la educación debe ser de calidad, formando estudiantes con habilidades que permitan enfrentar los desafíos del mundo de hoy, sin que nadie sea excluido. Se necesita repensar los sistemas educativos tradicionales. Los gestores educativos deben ofrecer a los jóvenes y adultos, oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Los jóvenes demandan una pedagogía activa, conectada con la vida y sus intereses.

 En estos tiempos de incertidumbre social y económica provocada por una crisis mundial en el ámbito de la salud, sin lugar a dudas la educación representa una oportunidad de sobrevivencia y estabilidad para el ser humano; claro, una educación activa que transite sobre los roles de la modernidad y la calidad que demandan los nuevos tiempos.

 En Utesa estamos conscientes que la virtualidad, como herramienta educativa no es un asunto de moda ni de pasatiempo o entretenimiento, sino que es tecnología y ciencia con novedosa modalidad que sirve, como al efecto sirve en la actualidad, de plataforma segura en la que se sustenta el proceso enseñanza-aprendizaje.

 Es gracias a esta educación en forma remota que profesores y estudiantes mantienen vivo su interés por los conocimientos con calor humano y perspectivas de adecuación y superación, usando de manera efectiva los más recientes vínculos comunicativos generados por la ciencia y la tecnología para el intercambio de información educativa.

¿Cómo se puede definir la educación virtual online?

La educación virtual y online, son conceptos, que responden de manera correcta a los desafíos generados por el distanciamiento social y es productiva si cuenta con el debido acompañamiento técnico y oportuno de un personal calificado, con acceso a herramientas tecnológicas que posibiliten la transmisión de conocimiento.

Es preciso destacar que tanto la educación virtual y  la online se conectan de la internet, sin embargo, la primera se sustenta en el intercambio de información entre docentes y alumnos a través de los diversos canales de contactos digitales por medio de los cuales suben y descargan contenidos en formatos escritos o audiovisuales, pero de manera a sincrónica, entiéndase que no necesariamente profesores y estudiantes coinciden en tiempo y espacio para desarrollar sus actividades educativas, si no que pueden usar cualquier horario en tiempo y espacio. 

 En cambio, la educación online, cuyo soporte está cimentado también en la virtualidad, implica un elemento enriquecedor de la educación a distancia como lo es el tiempo real, es decir, el acompañamiento humano en vivo cada quien, desde su casa, oficina o lugar de preferencia, permitiéndole interactuar como si estuvieran en un salón de clases.

 Aquí es donde las video conferencias se convierten en aulas virtuales donde el profesor explica, analiza, conceptualiza y facilita la comprensión de los conocimientos con sus alumnos, quienes tienen la oportunidad de participar de manera activa, cuestionando, investigando y exponiendo sus ideas en forma interactiva. 

¿Cómo asume el personal docente y el estudiantado los procesos  tecnológicos?

 Los términos Email, WhatsApp, Telegram, Jitsi, Moodle, Microsoft tem, Zoom, Google meet, blackboard, Flip grid, H5p, E-Libros  y otros de constante usos en los procesos de enseñanza a distancia, nos resultan familiares porque forman parte del vocabulario enriquecedor del ambiente educativo asumido por el estudiantado de UTESA en la covidianidad.

 Esto es lo que ha hecho en el proceso de adaptación a la nueva normalidad las universidades de mayor renombre en el mundo, muchas de las cuales no solo imparten sus docencias de manera virtual y online, si no que adicionalmente desarrollan programas de educación remota dirigidos a millones de usuarios en el todo el planeta, incluyendo la implementación de los llamados MOOCs, que en inglés se lee Massive Online Open Courses y traducido al español, son cursos online masivos y abiertos.

 Hoy día la distancia no es un obstáculo para adquirir conocimientos y por tanto esta crisis no será la llave que cierre la puerta del desarrollo; por el contrario, ha venido a encender una dinámica sustentada en la creatividad para la educación, que despierta un interés común que fortalece los conocimientos que ya estamos logrando.

 Según opina la International Data Corporation (IDC), que es una reputada empresa estadounidense dedicada al desarrollo de las TIC, esto es tecnologías de la información, el fenómeno de la transformación digital y su impacto sobre la economía mundial, alcanzarán en el año 2023 un hito histórico denominado “supremacía digital”

 Esa es la realidad con la que confrontamos en el ámbito educativo y en particular lo cual ya en Utesa estamos preparados para asumir el reto, porque sabemos que no es tiempo de mirar atrás más que para estudiar experiencias y comparar resultados. 

 La pandemia simboliza un peligro predecible que se enfrenta con autocuidado y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria implementados por las autoridades, pero a la vez es un mal que ha venido a consolidar la calidad del proceso educativo en una labor de resiliencia que nos involucra a todos.

¿En qué se centra la familia utesiana?

En UTESA estamos centrado en una novedosa modalidad que con toda seguridad lograremos los resultados con eficacia, excelencia y calidad, coadyuvando al crecimiento humano y profesional de nuestro modelo educativo, superando la idea del cambio, abrazando el presente y caminando firme hacia el futuro.

 No hay obstáculo que detenga el avance de nuestros docentes formados por educadores capaces y valientes que no se amilanan ante los retos de la modernidad; todo lo contrario, con más fe que nunca lucharemos unidos contra las adversidades y asumiremos de frente los desafíos de esta nueva  modalidad.

Por Cándido Almánzar, M. A.


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