Comentarios Recientes

0

“Tiempo para Todo” destaca los hechos más impactantes del 2019


  • Redacción | 02-01-2020

La pandemia de los feminicidios como lastre que lacera la sociedad, el desmantelamiento de la red del narcotráfico de César el Abusador, la continuación en los tribunales del caso ODEBRECHT y la renuncia del doctor Leonel Fernández del PLD, están entre los hechos de mayor relevancia ocurrido en República Dominicana durante el 2019, que recién acaba de finalizar.

El periodista Félix Jacinto Breton, productor y conductor del popular espacio “Tiempo para Todo”, el cual se transmite por Radio Ideal (99.5 FM) todos los viernes en el horario de 6:00 a 7:00 PM, hizo un recuento de los acontecimientos de mayor impacto en el país y el mundo durante los pasados 12 meses.

En el plano internacional se destacaron, entre otros hechos, el juicio político al que será sometido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia, la excarcelación de Luiz Inacio Lula da Silva en  Brasil, la victoria electoral de la dupla Fernández en Argentina y las violentas manifestaciones que tienen lugar en algunos países sudamericanos con decenas de muertos, heridos y arrestados.

Pero también Breton destaca la resistencia y la heroicidad mostrada por Cuba, Venezuela y Nicaragua que han logrado mantener su status político y social a pesar de los embates de fuerzas poderosas internas y externas. En el caso específico de Cuba, la revolución cumplió 61 años y sigue firme, destaco el comunicador.

LOS FEMINICIDIOS

Estos hechos se han convertido en la mayor preocupación entre amplios sectores de Republica Dominicana, dijo el periodista Breton al considerar como “sumamente alarmante” que solo en este año más de 80 mujeres hayan caido asesinadas por sus esposos o expareja.

Es un verdadero lastre que lacera esta sociedad, sostuvo el conductor de “Tiempo para Todo” al identificar a estos hechos dentro de los más relevantes  registrados en el país en el año que acaba de transcurrir.

La frecuencia en que se registran estas muertes debe servir de alarma a toda la nación. Más, sin embargo, acota Breton, pocas iniciativas se ven desde la sociedad y las esferas gubernamentales para reducir los feminicidios.

Son muchos los hijos que han quedado huérfanos por estas acciones y esto se convierte en una frustración para ellos ya que algunos han visto caer a sus progenitoras delante de sus propios ojos.

El productor y conductor de “Tiempo para Todo” cree que algo se debe de hacer, y con cierta urgencia, para ver como se atenúan estos hechos que ya se van convirtiendo “en rutinarios” en el país por la frecuencia en que se registran.

“Para cada ser humano de nuestro país, debe producir una profunda pena que este 2019 haya cerrado con más de 80 feminicidios y que hasta en diciembre, mes de compartir, de paz y amor, ocurrieron varios”, expuso y se preguntó: ¿En qué sociedad es la que vivimos?

RENUNCIA DE LEONEL

En el plano político sin lugar a dudas el hecho de mayor impacto en el país, en el pasado año, fue la renuncia del doctor Leonel Fernández Reina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para irse al PTD que ahora se denomina como Fuerza del Pueblo.

La decisión de Fernández, de renunciar al PLD, provoco gran sorpresa para mucha gente ya que esta organización tenía la fama de ser una de las más sólidas del país y que siempre lavaba “su ropa” dentro de su casa.

Desde la fundación del PLD en 1973, por parte de su ideólogo el profesor Juan Bosch, que abandono en aquella oportunidad al Partido Revolucionario Dominicana (PRD), no había sufrido una renuncia de un dirigente a este nivel y en  una situación tan dramática.

Leonel ahora se presenta como candidato presidencial de una coalición de fuerzas políticas encabezadas por la Fuerza del Pueblo (antes PTD) está empeñado en sacar a sus antiguos compañeros de organización del Palacio Nacional  en  este 2020, lo que muchos ponen por ahora “en veremos”.

LA RED DEL ABUSADOR

La caída de la red de narcotráfico que dirigida Cesar Emilio Peralta (Cesar, el Abusador) también fue seleccionada por Breton y “Tiempo para Todo” como de los acontecimientos relevantes el pasado año en el país.

El desmantelamiento de esta red causo gran revuelo en toda la nación e internacionalmente. Casi una veintena de personas han sido arrestadas, algunas extraditadas a los EEUU donde tendrían cuentas pendientes, mientras otras son procesadas en el país.

Mientras que, luego de una búsqueda de meses, El Abusador finalmente logró escapar de las autoridades dominicanas y fue atrapado en Colombia donde espera ser extraditado a los EEUU que lo reclama.

 CONTINUACION CASO ODEBRECHT

Aunque algunos entiendan el mismo como “una mascarada” o alguna “trastada política” del gobierno, el que se haya sentado “en el banquillo de los acusados” a connotadas figuras del pais, tiene su relevancia. La continuación de este caso durante el 2019 ha llamado la atención nacional.

Y era que se pensaba que esto no pasaría “de meses” al haber tantos “pejes gordos” de por medio. Pero la verdad “monda y lironda” es que durante el 2019, tras salvar varios obstáculos y obviando los subterfugios legales, a los acusados les ha resultado imposible zafarse y han tenido que comparecer por ante los jueces de la Corte Suprema, siendo imposible zafarse por ahora.

En diciembre esta Corte emitió una sentencia donde se desapodera de este juicio y solo queda en condición especial el senador Tommy Galán que seguirá en condición privilegiada por su investidura. 

 EN EL PLANO INTERNACIONAL

El juicio político a que está sometido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acapara por estos días la atención mundial. Los demócratas han preparado un expediente contra el mandatario.

Los cargos fueron aprobados por la Cámara de Representantes y ahora debe pasar al Senado, donde los Republicanos cuentan con mayoría, por lo que se estima difícil una destitución de Trump de la presidencia.

Otros hechos que marcaron al mundo durante el 2019 fue el golpe de Estado contra Evo Morales Ayma en Bolivia, orquestado por el imperio y fuerzas retrógradas de ese país andino. Evo debió salir exiliado a Méjico y posteriormente paso a Argentina, donde permanece.

Además, la excarcelación del expresidente Lula da Silva en Brasil, tras más de un año en prisión acusado falsamente de corrupción, y los acontecimientos violentos que ocurren en Colombia, Haití,  Chile y otros países del continente, acapararon la atención durante el año anterior, por igual el triunfo electoral de Alberto y Cristina Fernández en Argentina.

CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

No deja de llamar la atención los momentos vividos en estas tres naciones: una del caribe rebelde, otra de Sudamérica y la tercera de Centroamérica. Nicaragua vivió días difíciles con una oposición violenta en la calle alentada y apoyada por EEUU. Sin embargo, el gobierno del comandante Daniel Ortega sigue firme.

Lo que ha pasado en Venezuela no tiene parangón en la historia de América Latina. Al presidente Nicolás Maduro “le daban días” en el poder, y sin embargo, la situación en estos momentos en la patria de Bolívar y de Chávez es de tranquilidad mientras Maduro parece haberse fortalecido internamente, según lo que se ve desde este lado del mundo.

Finalmente, está el caso de Cuba, que acaba de celebrar el 61 aniversario de su revolución, y aunque el gobierno de Donald Trump ha apretado y sigue apretando la tuerca, las autoridades ni el pueblo cubano no están, según todo lo que parece indicar, en condición de rendirse y, por el contrario, profundizan sus acciones para que haya más revolución y más socialismo.

Este podría ser un caso único en la historia mundial. Un pueblo pequeño que resiste estoicamente y que no está dispuesto a bajar su bandera de independencia y libertad. Podría compararse, dijo el productor de Tiempo para Todo, con el pasaje de David y Goliat del que habla la Biblia. La onda de Cuba parece que es la del pequeño David.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ESPAILLAT

Ir arriba