Comentarios Recientes

0

San Francisco con alta incidencia del COVID-19 no se están haciendo las pruebas


  • Narciso Acevedo | 31-03-2020

A pesar de que esta población presenta un alto índice de acuerdo a las autoridades de salud con relación  al coronavirus, y el pánico que se vive aquí luego de la visita del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, solamente la población cuenta con un solo laboratorio en capacidad de hacer la prueba del COVID-19.

Esta situación representa un dolor de cabeza para los francomacorisanos que acuden a los principales laboratorios a hacerse la prueba, y se encuentran con la triste noticia de que no cuentan con las herramientas necesarias para ese tipo de procedimiento de investigación clínica.

Durante un recorrido por los laboratorios de esta ciudad se comprobó que los mismos no están en capacidad de brindar ese servicio.

En la actualidad solamente el laboratorio Referencia está realizando la prueba del COVID-19, y tiene un costo de 4, 300 pesos, a esto se agrega que el mismo no trabaja con los principales seguros, lo que significa una preocupación para quienes acuden allí con la sospecha de tener el virus.

Para quienes tienen las posibilidades de pagar la indicada cantidad de dinero, tienen que inscribirse en una larga lista hasta que llegue su turno y ser llamado a realizarse la misma.

La falta de equipos para realizarse la prueba del virus de acuerdo a expertos del área motiva que el pánico que viven los residentes en esta ciudad vaya en aumento, ya que no tienen como saber si están padeciendo de la enfermedad.

De acuerdo a médicos que fueron consultados es hora de que las autoridades se dispongan enviar los kits de pruebas rápidas con el objetivo de que lleguen gratis a la persona, lo que agilizaría que muchos pacientes acudan a realizar la prueba y haya más diagnósticos de muchos pacientes que anda con poco los síntomas, los cuales representan un peligro de contagio a la población.

Aunque, el ministro de salud pública doctor Rafael Sánchez visitó esta ciudad con la finalidad de crear una unidad operativa para controlar   el virus hasta ayer no habían llegado al Hospital San Vicente de Paul las herramientas necesarias para poder operar frente a los casos del COVID-19  dijo el doctor  José Polanco Liranzo, ex presidente del Colegio Médico  Dominicano en esta ciudad.

Estableció el galeno que, aunque el ministro de salud Pública Sánchez dijo que el hospital San Vicente seria utilizado para entender a los pacientes con el virus a esta ciudad todavía no llegado los materiales para que ese centro de salud se puedan operar esos casos.

 ‘’Al hospital no han llegado los materiales de bio seguridad para que el personal médico y para médico pueda trabajar con las condiciones de seguridad.

Apunto que los médicos son humanos y se están quedando no cuentan con la herramienta necesaria para enfrentar la situación, indicando que en este escenario es difícil detener el brote de la enfermedad,

Es necesario el llamado que se le hace a la población de quedarse en su casa ya que este es el único método que ayuda eliminar el virus

Polanco Liranzo llamo  a las autoridades a también entregarle las herramientas de la prueba viral a los centros de salud privados de esta ciudad ya que eso vendría a ayudar que la población pueda logar identificar su tiene el covid-19

El ex presidente del Colegio Médico informo que en todas las clínicas privadas se suspendieron las consultas y solamente se están atendiendo los casos de emergencia que se presenta.

‘’Es necesario que las autoridades comprendan que el hospital San Vicente de Paul, no puede ser utilizado únicamente en los casos del virus, ya que al centro acuden pacientes con diversos tipos de dificultades de salud, recomendando al    Hospital del Seguro social, para esos casos que cuenta con el personal necesario para atender a los posible afectados.

También el colegio Médico, filiar Duarte, llamó a las autoridades de Salud Pública para que abastezcan de insumos al personal médico, enfermeras y a toda la personal salud para poder atender los pacientes que están llegando a las emergencias afectados del Coronavirus, como otras patologías.

El doctor Marcos Bonilla, presidente de la entidad, dijo que sus afiliados no quieren abandonar las consultas, al contrario, expresó que están batallando mano a mano para lograr combatir la pandemia del coronavirus.

‘’No podemos hacerlo a mano pelà, por lo que es urgente que las autoridades surtan los hospitales para poder seguir trabajando», expresó Bonilla.

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba