Comentarios Recientes

0

Resaltan importancia lectoescritura en nivel inicial, pero llaman al Estado a que refuerce programa

Maestra María Margarita Almanzar


  • Rafael Santos | 19-12-2019

El problema de la lectoescritura debe ser tratado por el estado dominicano como un asunto de primer orden, por entender, que el mismo se constituye en la base principal para el aprendizaje de los niños que se inician en los centros educativos.

Así se expresaron las maestras María Margarita Almanzar y las expertas en el tema, Evelin Hernández y Josefina Pantaleón, quienes consideraron que es la lectoescritura la que le da las primeras herramientas a los niños y por lo tanto el estado dominicano debe de profundizar mucho más en esta área, a fin de que dentro de los centros escolares se puedan obtener mejores resultados.

Sin embargo, estas indicaron, que además de los maestros que son pagos por el estado dominicano, son los padres de familias quienes deben de dar los primeros pasos durante este proceso, para que así cuando el niño llegue a las aulas escolares, pueda tener un mejor desenvolvimiento dentro del mundo de la lectura y la escritura.

En ese sentido, la profesora María Margarita Almanzar, expresó, que desde los hogares debe de haber una estrecha relación con los maestros de los niños, por entender que son estos los principales garantes de que desde una edad muy temprana y cuando asista a los centros educativos, deben de cumplir con sus obligaciones en el aprendizaje de la lectoescritura.

“Los padres son los principales garantes para que los niños obtengan un mejor resultado dentro del proceso de aprendizaje, pero, además, los padres o los tutores en sentido general, tienen que convertirse a aliados de nosotros los maestros para que los niños puedan alcanzar los niveles de aprendizajes que buscamos, pues si los padres no colaboran, en vano podría resultar obtener el resultado que nosotros como maestros buscamos”, dijo la profesora del nivel primario, Margarita Almanzar.

IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA

Sin embargo, hablando sobre la importancia de la lectoescritura, la experta en Linguistica y Magister, Eveline Hernández, para esto debe haber concordancia entre lo que se lee y se escribe, en donde los niños deben de cooperar con el texto que leen, todo esto siguiendo un patrón con la participación de los padres durante el proceso.

“Ahora bien, las dificultades que los niños enfrentan hasta el momento podría ser subjetivo, pues todavía en el país, no se ha hecho ningún estudio para determinar la importancia real del tema, aunque hay análisis pero un estudio a profundidad no lo tenemos, en un caso hipotético, habrá que evaluar los programa implementado por el Ministerio de Educación, así como si el curriculum se adapta a la cultura y a los diferentes extractos sociales, y si sobre todo los docentes muestran la preparación académica apropiada”, dijo.

DEBILIDAD DE LA LECTOESCTURA EN EL PAIS

También consideró Hernández como una de las debilidades de la lectoescritura, el proceso de la transculturización, ya que a su juicio, “en este país nos gusta copiar mucho de otros países mucho más desarrollados”, por lo que se debe determinar si este fenómeno es factible en un país que como república dominicana sufre algunas de las debilidades que según esta vienen siendo enfrentadas para mejorar la educación en sentido general.

Criticó que en este país se han elaborado planes educativos con proyectos que no han funcionado en naciones tales como México y Venezuela, y cuando son traído al país, tampoco han logrado sus objetivos, por lo que las autoridades, deben de implementar nuevas táctica y propuestas en donde los padres de familias se involucren con el tema de la lectoescritura de sus hijos, como medida primordial dentro del proceso de aprendizaje de los infantes.

“Se debe hacer una evaluación de los diversos programas que en esta materia y otras estamos implementando, recientemente se hizo una evaluación y prácticamente en lectoescritura salimos todos reprobados, es improcedente que haya ocurrido esto, lo que indica que el programa que se implementa no es el más favorable, o quizás lo sea y no se están aplicando los métodos y las estrategias apropiados para que este tipo de  programa tenga la marcha de manera adecuada”, dijo Hernández.

Josefina Henríquez, el problema de la lectoescritura es complejo

De acuerdo a la maestra y escritora salcedenses, Josefina Pantaleón, en la actualidad, la escuela dominicana presenta debilidades en el aprendizaje de lectura y escritura, muy fuertes que deben ser priorizados  por el estado dominicano.

“No me arriesgo a expresar las causales de este problema, solo me atrevo a decir que si motivamos bien a los niños ellos son capaces de aprender con facilidad. Las personas que no leen y escriben correctamente son incapaces de hacer abstracciones, no organizan bien sus ideas, no fomentan la imaginación, la creatividad y procesos lógicos”, dijo.

Para Henríquez, el enfoque de la lectoescritura debe ser interactivo porque los niños aprenden en contacto con sus maestros, compañeros y padres, y la lengua según esta se aprende en un contexto de relación dialógica, mediante el contacto con otras personas. 

“Me refería al enfoque integrador porque no se aprenden las palabras de manera aisladas. Si enseñamos la lectura y escritura de la palabra gato, debemos emplearla en oraciones y precedida de una historia oral relacionada con Gato”, dijo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba