Comentarios Recientes

0

Resaltan crecimiento producción cacao en localidad de Altamira, Puerto Plata

Muestra de uno de los viveros donde se producen las plantas.

Ver galería

2 imágenes

Miembros de la Asociación participantes en la asamblea (Fotos: Carlos Chicón).


  • Félix Parra | 11-12-2018

PUERTO PLATA.-La Asociación de Productores de Cacao (ASOPROCON), órgano del Norte del municipio de Altamira, realizó su cuarta asamblea general en la cual se eligió un nuevo consejo que dirigirá esta organización por un período de dos años.
   
En el encuentro celebrado el día uno de este mes, además se formalizó un convenio interinstitucional entre la Fundación de Desarrollo Loma y Salud FUNDELOSA y ASOPROCON, para la creación de una empresa de comercialización agropecuaria de carácter asociativo en el marco de la economía solidaria.
   
En el marco de esta asamblea quedó concluido la ejecución del proyecto Plan Apoyando al Crecimiento y Mejora de la Producción y Comercialización de Cacao de los productores de ASOPROCON, el cual fue ejecutado por la entidad con el apoyo financiero del programa PRORRURAL sur y este de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
  
De al informe presentado por Gerente del proyecto ingeniero Lidio Núñez dicho proyecto ha contribuido a un crecimiento significativo de ASOPROCON ya que con él se logró construir tres nuevos centros de comercialización para un total de cinco que tiene la asociación siendo todo equipado para la comercialización y manejo de cacao. Incluyendo la instalación de dos secadoras eléctricas con capacidad para en cuatro horas secar cuarenta quintales de cacao, se instaló una estación meteorológica para el monitoreo climatológico de la zona, se establecieron tres viveros y se produjeron 60,000 plantas de cacao de clones mejorado, también con el proyecto se adquirió un camión y se impartieron 15 actividades de capacitación para la tecnificación y comercialización de cacao.
   
Entre otros logros obtenidos, lo que significa que ASOPROCON se encamina hacia el fortalecimiento y consolidado de la producción de cacao con una estructura organizativa que incorpora 141 productores con una extensión territorial que sobre pasa las 1,200 tareas de cacao plantadas. Estas siembras se han realizado en la cuenca del Rio Bajabonico, lo que contribuye a incrementar los ingresos de la familia que residen en este entorno y a la vez a la protección y conservación de los recursos naturales.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba