Comentarios Recientes

0

Representantes provincia Espaillat solicitan obras para el desarrollo


  • Nicolás Arroyo Ramos | 13-11-2019

Representantes de más de 43 organizaciones de la provincia Espaillat, del ámbito social, empresarial, comercial, industrial, educativo, deportivo, comunitario y cultural, realizaron un encuentro en la tarde de ayer en esta localidad, en el que reclamaron de las autoridades la construcción de un conjunto de obras que permitan el desarrollo económico, social y turístico de cada uno de los cinco municipios, distritos, comunidades y las familias que viven en esta demarcación.

Expresaron que Espaillat es una provincia que aporta el 7 por ciento al Producto Interno Bruto de la Nación, siendo productora de 120 millones de huevos mensualmente para el consumo nacional y el mercado haitiano, así como una gran cantidad de los plántanos, yuca, pollos, cerdos, cacao, vegetales que se consumen el país, con un extraordinario dinamismo comercial e industrial, vocación por el desarrollo turístico, pero requiere de una serie de obras de infraestructuras que permitan desarrollarse en los diversos ámbitos.

Líderes de las principales entidades de la provincia, afirman que se requiere de una mayor atención e inversión en obras de infraestructuras que permitan el desarrollo y un mayor dinamismo en las actividades provinciales, entre las que se destacan la construcción vial, construcción de una planta de tratamiento en Moca y Gaspar Hernández; construcción de acueductos, construcción de escuelas en la zona urbana y rural, levantamiento de viviendas, construcción de canchas deportivas, construcción y reparación de miles de kilómetros de carreteras y carreteras, fomento al turismo, protección al medio ambiente y los recursos naturales, seguridad ciudadana, entre otros.

Don Gabriel Guzmán Marcelino, significó que una de las granxdes prioridades de la provincia y cada uno de los municipios y distritos es el deterioro progresivo de sus principales calles, carreteras y caminos vecinales, lo que impide el dinamismo y desarrollo: -En toda la provincia Espaillat, tenemos alrededor de 2,500 kilómetros de carreteras y caminos vecinales y solo 800 están en condiciones transitable, por lo que se requiere de una atención especial a esta área para unir a cada uno de los municipios con el país, expuso el reconocido líder social.

El ingeniero Rafael Santos, presidente en 7 ocasiones de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y presidente de la empresa Ingeniería y construcciones Viaducto, aseguro que el principal problema que confronta Moca, es la falta de una planta de tratamiento de aguas negras, ya que la existente hace tiempo que colapsó, lo que está obligando a que 120 mil personas viertan diariamente su materia fecal al rio Moca y conviertan esta situación en un gran peligro para la salud y la vida de miles de familias residentes en la zona.

El ingeniero Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos -ASOHUEVO-, manifestó que como consecuencia de la inestabilidad política y social en la vecina nación de Haití, tiene una acumulación de este producto, por lo que hizo un llamado al gobierno y las autoridades para que este rubro sea utilizado en el desayuno escolar y en la venta popular que realiza el gobierno en distintas localidades.

Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Conformada por los municipios de Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y San Víctor, una población estimada en 228, 173, Espaillat, honra con su nombre al prócer de la Restauración Ulises Francisco Espaillat: Localizada en el mismo corazón del Cibao central, cuenta con grandes recursos naturales, vocación por la producción agropecuaria, fundamentalmente plátanos, yuca, pollos, huevos, cerdos y un potencial en la industria del turismo, por tener una gran tradición histórica, monumentos y rica gastronomía.

Expusieron en el acto el licenciado Gabriel Guzmán Marcelino; director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat; ingeniero Rafael Santos de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y por la empresa INGCOVISA; el ingeniero Julio Abreu Cáceres, por la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat; profesora Milagros Rosario Candelier, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de la Provincia Espaillat, quienes reclamaron mayor inversión en obras para la provincia.

La Asociación de Productores Nacional de Huevos, estuvo representada en este encuentro por el presidente de la entidad, ingeniero Manuel Escaño; El Instituto Mocano Contra el Cáncer, por el doctor Silverio López; la Asociación de Locutores de la Provincia Espaillat, por el locutor Danilo Almánzar, el doctor Jhonny Pérez, en representación del Instituto de Especialidades Médicas doctor Gregorio Hernández; el licenciado Claudio González, presidente de la Asociación de Medios Escritos, Radiales y Televisivos, el ingeniero José Antonio Hilario, presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, el profesor Nelson Pena, presidente de la Asociación de Baloncesto de la Provincia; licenciado Gabriel Guzmán Guzmán, presidente de la Agencia Espaillat Mortors.

Además, el encuentro de los sectores representativos de la provincia Espaillat, contó con la presencia del agrónomo  Javier Ovalles, del Club Activo 20-30, licenciado Pedro González, encargado de comunicación de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda; Manuel Compres de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de la Provincia Espaillat; licenciado Edward Fana, Cooperativa de Coopadepe; licenciado presidente del Clúster del Zapote de la Provincia Espaillat; licenciado Juan Pablo Acosta, presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Asociación de Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeños Industriales de la provincia Espaillat, entre otros.

Prioridades de la Provincia Espaillat:

1. Construcción de los sistemas sanitarios (alcantarillados y plantas de tratamiento) de las ciudades de Moca y Gaspar Hernández.

2. Construcción de un hospital en el Municipio de San Víctor y terminación de los hospitales de Gaspar Hernández y Cayetano Germosén, así como la instalación de 28 Unidades de Atención Primaria que faltan en la Provincia.

3. Que se complete infraestructura vial provincial con las carreteras:

a) Moca-San Víctor-Jamao al Norte-Sabaneta de Yásica

b) Cruce de Estancia Nueva-Cruce de Chero

c) Moca-Villa Trina-Los Bueyes-El Jobo-Gaspar Hernández.

d) Malecón de Gaspar Hernández

e) Circunvalación de Moca

4. Convertir la provincia Espaillat en una comunidad verde, amigable, saludable, integralmente desarrollada ejecutando un gran Plan de Medio Ambiente y protección de la naturaleza.

5. Que los habitantes de esta provincia aprendamos a cuidar el medio ambiente, no tirando basura, reduciendo, rehusando y reciclando los desechos y cuidando como a nosotros mismos, nuestro hábitat.

6. Construcción de 50 embalses de agua para irrigar una parte de las tierras llanas de la provincia, sembrando bambú a su alrededor y fomentar la artesanía a partir de esa maravillosa planta.

7. Que la agricultura de la provincia sea sustentable, respetando el medio ambiente, cuidando las aguas, los árboles, los suelos, el aire y evitando todo tipo de contaminación y que todas las granjas

pecuarias cuenten con sistemas adecuados de manejo de los desechos de los animales.

8. Construcción de un Edificio de Oficinas Gubernamentales en Moca

que acoja unas 23 oficinas públicas dispersas por la ciudad y otras que faltan como una oficina de Pasaportes, expedición de Licencias de conducir, legalización de actas.

9. Completar el sistema judicial provincial con la instalación de un Tribunal de Primera Instancia en Gaspar Hernández, Juzgados de Paz que funcionen a tiempo completo en Veragua, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras (Villa Trina) y Cayetano Germosén (Guanábano).

10. Ejecutar un Plan de Ordenamiento Territorial y diseñar un Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y límites urbano-rurales en Moca, San Víctor, Jamao al Norte, Gaspar Hernández, Villa Trina y Cayetano Germosén para que no se sigan destruyendo tierras altamente productivas.

11. Desarrabalizar y convertir en zona verde la ribera del rio Moca, construyendo 2,000 soluciones habitacionales y trasladando las 2,000 familias que residen en 18 barrios en esa zona y terminar la renovación del Barrio Sal si Puedes.

12. Unir esfuerzos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD y el Gobierno Central para que se instale una extensión de la misma en Moca.

13. Que los alimentos que se sirven en las escuelas de la provincia Espaillat sea adquiridos en la comunidad y cocinados en los mismos centros escolares. Así se apoya la economía local, se garantiza el uso de productos frescos y saludables y se da un servicio bueno,

importante y valioso a las familias. En fin que el desayuno escolar deje de ser un negocio de unos cuantos y sea un servicio del gobierno a la población.

14. Dotar de agua potable permanente todas las comunidades que no la tienen o es un servicio deficiente, como San Víctor, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Juan López, Villa Trina, Gaspar Hernández, Monte de la Jagua, Higüerito, Canca la Reyna y Moca.

15. Que reine el amor, la comprensión y el respeto en las familias de Espaillat, terminando el maltrato y muerte de mujeres por sus parejas y que se construya una casa de refugio para mujeres maltratadas.

16. Que la carretera que une a Santiago-Moca-Salcedo-San Francisco de Macorís sea convertida en una vía moderna, segura, de cuatro carriles, para impulsar el desarrollo integral de la zona.

17. Que el Mercado público de Moca sea transformado en un lugar moderno, higiénico, atractivo y adecuado para el expendio de alimentos para seres humanos.

18. Que haya mayor integración regional con autopistas

interprovinciales, un ferrocarril Cibao-Sur en la ruta Punta Caucedo-Monte Plata-Sánchez Ramírez-Duarte-Hermanas Mirabal-Espaillat-Santiago-Manzanillo.

19. Que se construya el muelle de Manzanillo, sea directamente el Estado o en una Alianza Público-privada.

20. Que desarrollemos un gran Plan de Desarrollo Turístico.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba