Comentarios Recientes

0

Regional Norte MICM y crea Mesa Empresarial de Desarrollo Local en SFM


  • Félix Parra | 16-11-2020

La dirección regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, realizó un encuentro en este municipio con comerciantes, empresarios y dueños de pequeños y medianos empresarios, en el marco de la iniciativa de la Alianza Público Privada, donde dejó constituida la Mesa Empresarial de Desarrollo Local, de la provincia Duarte.

La reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, estuvo encabezada por el director regional del MICM, señor Víctor García Sued, Leonardo Valverde, encargado de Mipymes y otros directivos de la institución; Juan María García, presidente de la Cámara y Martin Pantaleón, director provincial del MICM.

En sus palabras de motivación, Víctor García Sued, agradeció la presencia de cada uno de los que acudieron al encuentro, a pesar de que el mismo se realizó a una hora difícil, porque en medio del virus, muchos de ellos hubieran querido estar laborando, tratando de sacar  provecho del esfuerzo y el trabajo que realizan cada día.

“Ustedes los pequeños comerciantes y mipymes, representan la fuerza laboral de República Dominicana, con un alto porcentaje del Producto Interno Bruto, que se desconoce la realidad del número de la cantidad que aportan estas empresas, porque hay muchas de estas empresas que aún no están formalizadas”, expresó.

Manifestó que aquellos negocios que no están formalizados no obtienen los beneficios, asesorías, el seguimiento que ofrece el Ministerio de Industria y Comercio, el INFOTEP, las ayudas financieras de Banca Solidaria, Promipymes y el apoyo de los directores y asesores del departamento de Mipymes.

“Que es la Mesa Empresarial del Desarrollo Local, es realmente el espacio democrático de diálogo que nos unifica a nosotros, para seleccionar a los líderes representativos de los sectores empresariales, para que busquen soluciones a los problemas de las comunidades que ustedes representan”, expresó.

Explicó que las funciones de una Mesa Empresarial son la de resolver problemas, buscar la forma de crear el marco de desarrollo e implementación de la política pública, ser un ente receptor de disertación y de planteamiento a los problemas de las comunidades y los actores locales representado en este sector

Mientras que el economista, Leonardo Valverde, encargado de Mipymes de la regional del MICM, hizo un amplio esbozó del programa, donde planteó que a los funcionarios y al Gobierno, no se le puede dejar solo, porque el Estado representa solo el 14% de la riqueza del país, mientras el sector privado tiene el 86%.

Planteó la necesidad de que los pequeños empresarios tengan un pliego de demanda por sector, donde agregó que la presencia de las universidades Autónoma de Santo Domingo  (UASD) y Católica Nordestana (UCNE), en el encuentro, procura integrar también a ese sector en la Mesa Empresarial, para que hagan sus aportes.

El presidente de la Cámara de Comercio Juan María García, aprovechó sus palabras para felicitar al ministerio Ito Bisonó, el cual dijo ha comenzado con buen pie, a pesar de la situación que atraviesa el país y el mundo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la cual ha dejado muchas cosas negativas, a las cuales entiende hay que sacarles provecho.

Entiende que hay que seguir fortaleciendo los micros y pequeños empresarios, que son la columna vertebral del desarrollo de la nación, por lo que el enfoque principal, de las nuevas autoridades está dirigido a dicho sector productivo, que es el que da más empleos y trabaja día a día por el bienestar y el avance de cada uno de los dominicanos.

Las palabras de apertura del acto las pronunció el ingeniero Martin Pantaleón, director provincial del MICM, quien resaltó la importancia del mismo y las ventajas que esta iniciativa proporciona al sector.

A García Sued y Valverde les acompañaron además en dicha reunión, Moisés Cáceres, asistente del director regional, Dioni Pinales, coordinador regional y Ramón Pantaleón, respectivamente.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba