Comentarios Recientes

0

Rafael Santos Badía al frente del Infotep


  • Perfecto Rosario | 31-08-2020

El presidente Luis Abinader designó a Rafael Santos Badía como el nuevo director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mediante decreto 379-20, el cual es  ex presidente de la ADP, dirigente sindical , a juicio José Gómez Cerda.

Rafael Santos Badia toma las riendas del INFOTEP en un momento de crisis en la educación general, y tiene que apelar a la creatividad para ofrecer servicios eficaces, como ha caracterizado a esa institución desde su fundación.

Gómez Cerda, dijo  que es necesario actualizarse para ofrecer sus clases teóricas  y prácticas en virtuales, utilizando los mecanismos modernos, donde ya el INFOTEP tiene experiencias, pero debe ampliarla para llegar a los miles de jóvenes que se preparan para un oficio o profesión.

Los estudiantes del INFOTEP no estarán en aulas multitudinarias, sino en sus hogares, sin uniformes, ni teniendo que pagar trasportes, apegados a internet, radio o televisión.

Rafael Santos Badia tiene experiencias en materia educativa, tanto como profesor, como en el sistema educativo, desde cuando dirigió la Asociación Dominicana de Profesores-ADP. Además en su formación humanista lo avala el conocimiento que obtuvo en la Juventud Obrera Cristiana (JOC), donde conoció los métodos de la trilogía de ver, juzgar y actuar, los círculos de estudios, las encuentras y revisión de vida.  En la parte administrativa tiene experiencias de haber sido Superintendente de seguros.

Indico que  cuando en el año 1980 una comisión integrada por el Dr. César Estrella Sadhalá, Secretario de Estado de Trabajo; el Ingeniero  José Turul, en representación del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, sección Herrera; y José Gómez Cerda, secretario general de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC). Establecimos  las bases para la creación del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP),  no pensé que Rafael Santos Badía, sería Director General de esta institución.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fue creado por la Ley 116 del 16 de enero de 1980 y es regulado por el Reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año. Es una organización autónoma investida de personería jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, fue una ley propuesta por el diputado y sindicalista Henry Molina.

Los miembros de la Comisión Organizadora del INFOTEP en 1980,  teníamos claro, que esa institución, debía tener las raíces bien profunda para que pudiera dar frutos para la formación técnica y profesional, especialmente para los jóvenes trabajadores dominicanos.

Con un proyecto de Alemania se inició el plan dual, de unificarla práctica  del trabajo con los estudios, lo cual sirvió de base para el lanzamiento del INFOTEP.

La INFOTEP es un modelo para los jóvenes que se inician en el mundo del trabajo, con una sólida formación,  eso lo demuestran los miles de trabajadores jóvenes que deben sus estudios y las posibilidades de trabajar, a la educación que recibieron de ese instituto de formación técnica y profesional.

Esperamos que Rafael Santos Badia pueda conducir eficazmente el INFOTEP para el beneficio del presente y futuro de los jóvenes dominicanos


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba