Comentarios Recientes

0

Presidente inicia construcción de la presa Boca de los Ríos


Inversión asciende los dos mil millones de pesos


  • Redacción | 10-01-2020

El presidente de la República Danilo Medina dejó iniciados este viernes en Santiago Rodríguez los trabajos de construcción de la presa Boca de los Ríos, que tendrá una inversión superior a los dos mil millones de pesos y beneficiará a miles de productores agrícolas de esta provincia, Montecristi y Dajabón.

Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) que dirigirá los trabajos de la presa, informó que el principal objetivo de la obra es regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajay, para suplir agua potable a más de 40 comunidades rurales y urbanas localizadas en las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

"Con esta obra vamos a aumentar las áreas irrigables en aproximadamente 86, 400 tareas de tierra y suministrar aproximadamente 18.3 millones de galones de agua potable al día, en beneficio de los habitantes de esta provincia”, detalló.

Asimismo, dijo que los trabajos incluyen la construcción de los canales de riego a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para lo cual hay un presupuesto adicional de 930 millones de pesos.

Explicó que, para lograr los objetivos establecidos, es necesario ampliar la capacidad del canal la Antona hasta seis metros cúbicos por segundo y construir una red de canales adicionales.

Informó que, de acuerdo a lo planificado, la presa estará lista en dos años. Resaltó que la obra fue concebida tras la visita sorpresa número 233 que en enero de 2019 hiciera el presidente Danilo Medina.

Previo al discurso del administrador general de la Egehid hablaron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández; el diputado Gregorio Reyes Castillo; y el senador de Santiago, Rodríguez Antonio Cruz, quienes resaltaron la importancia de la presa, ya que era una demanda desde hace 50 años.

En el 1963, el profesor Juan Bosch anunció su disposición de construir la presa, pero el golpe de Estado del 25 de septiembre de ese año se lo impidió.

Tras finalizar el acto inaugural de los trabajos de la presa, el presidente Danilo Medina recibió decenas de sobres, folders y cartas de los presentes, donde se les solicitan obras comunitarias, pero también favores personales.

El personal de seguridad impidió que decenas de asistentes penetraran al acto con gorras promocionando la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, del PLD. El costo general de la obra es de 2,141,509 millones de pesos, fondos que serán aportados por los ahorros realizados por la Egehid.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO RODRÍGUEZ

Ir arriba