Comentarios Recientes

0

Participación de la mujer en Vega Real


  • Perfecto Rosario | 10-03-2020

En Cooperativa Vega Real acoger promover el respeto y la participación de la mujer, es un compromiso filosófico y doctrinario, así lo informó  el presidente ejecutivo de la entidad, licenciado Yanio Concepción

Como empresa cooperativa de la economía social y solidaria (ESS),la observancia de los Principios Universales del Cooperativismo garantiza una gestión basada en valores, asegura una eficiencia administrativa con mayor transparencia y promueve el empoderamiento real de la mujer.

La aplicación del Primer Principio Cooperativo de “Membresía Abierta y voluntaria”,en la Cooperativa Vega Real, se evidencia en la composición de la membrecía de 115,057 asociados, en la cual el 56% son mujeres (64,860) y 44% hombres(57,197).

El licenciado  concepción Silva,  dijo que el 2do Principio, Control Democrático de los miembros, describe el derecho a voz y voto de los asociados, en  Vega Real la estructura de gobernanza conformada en los Consejos de Administración y Vigilancia representa el 50% mujeres y 50% hombres. 

La representación de delegados/as de los Distritos cooperativos de Vega Real, ante la Asamblea General Ordinaria y eleccionaria de la Cooperativa, afianza el rol activo de la mujer. En los últimos 4 años el 61% de delegados/as de Distritos son mujeres y el 39% hombres. Así mismo en las candidaturas a los órganos central de la Cooperativa, la mujer representa el 47% y los hombres un 53%.

En la base de la Cooperativa que son los Distritos cooperativos comunitarios, el orden de participación de la mujer en los Subconsejos de Administración indica que en el 55% de los Distritos las mujeres ocupan el cargo de presidentas; el 79% se desempeñan como secretaria y el 56% son tesoreras. De igual manera la dirección de los Subconsejos de Vigilancia el 52% lo presiden las mujeres; el 75% tienen el cargo de secretaria, y el 52% vocales. En cuanto a la asistencia a las reuniones por género, el 63% son mujeres, y 37% son hombres.

Yanio Concepción, manifestó  que en la gestión operativa de la Cooperativa, la participación de la mujer es de un 49% mujeres, y 51% hombres, en el ámbito gerencial, el 75% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres, y el 25% por hombres.

El 5to. Principio cooperativo, Educación, formación e información, permite visualizar más el rol diligentede la mujer en temas de capacitarse. En los programas de formación anual que ejecuta la Cooperativa,la participación de la mujer alcanza el 57%, y los hombres 43%. En los programas dirigidos a los jóvenes, quienes se consideran el relevo fundamental, la participación de las jóvenes alcanza el 71% y los hombres 29%; en pasantías laborales, 68% son mujeres y 32% hombres; y el programa de becas estudiantiles, 75% son mujeres y 25% hombres.

Efectivamente el rol de inclusión de género, la práctica de los valores de igualdad y equidad, el reconocimiento del valor de la mujer,está dejando huellas imborrables en el desarrollo sostenible de la Cooperativa Vega Real. 

Cooperativa Vega Real cree en el valor de la Mujer. Dentro de su accionar tiene como uno de los ejes fundamentales, promover y empoderar a las mujeres cooperativistas y ayudarlas a mejorar sus condiciones de vida para que puedan alcanzar un bienestar integral.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN LA VEGA

Ir arriba