Comentarios Recientes

0

Nacionalización de Loma Miranda y la Cordillera Central madre de las aguas


  • Perfecto Rosario | 08-06-2020

El dirigente  cooperativista licenciado Yanio Concepción, afirmo que la lacera profundamente el alma nacional, el hecho de que amplios segmentos de la población, los partidos políticos, la prensa nacional, asociaciones empresariales, aspirantes a la Presidencia de la Republica y al Congreso Nacional, no se hagan eco de propuestas y exigencias ante la crisis ambiental.

Asimismo  las soluciones de mitigación y resarcimiento del pasivo ambiental acumulado a través de las diversas vertientes de infracciones y delitos de naturaleza ambiental

El presidente de la Cooperativa Vega Real, manifestó  que es este un momento en que se hace necesaria la definición de todos estos sectores, ahora que  nuestros  países se verán precisados a resguardar en sus recursos naturales, para asegurar a su población un ecosistema sostenible y un régimen alimentario y ambiental a largo plazo. 

Yanio Concepción. Apunto que  el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el año 2020 al tema de la biodiversidad, con motivo de la preocupación tanto urgente como existencial. 

No obstante, han ocurrido ecocidios recientes.

Los graves y prolongados incendios en  vertederos  de  sólidos urbanos en Republica Dominicana, fuegos forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19.

Estos acontecimientos que demuestran la relación de dependencia mutua entre los humanos y las redes de la vida en las que residimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

Mención aparte merece la crisis del agua se ha profundizado en el transcurso del tiempo, aparentemente esto no ha servido para escarmentar a las autoridades y a la población, como tenemos el compromiso del cumplimiento del Objetivo No. 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, para todos”. 

Además señalo el licenciado Concepción  que  hay otro acontecimiento que es imposible de obviar  es la crisis del agua del  2019, a pesar de los presagios con el impacto del cambio climático, siendo un país altamente vulnerable, continua en derroche de agua, las indisciplinas sociales, inconsciencia en el uso racional del preciado líquido, consumidores sin control desde el Estado, en fin, falta de racionalidad.

Al respecto la ONU cita que “el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente”.

Este objetivo puede alcanzarse mediante la aplicación de cuatro principios: 

1) separar el agua potable de las aguas residuales; 

2) facilitar el acceso al agua potable y tratarla para eliminar contaminantes químicos y biológicos; 

3) proteger y recuperar los ecosistemas de agua dulce; y 4) salvaguardar el acceso al agua y el derecho al uso del agua.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba