Comentarios Recientes

0

Muere destacada dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio

El doctor Rafael Ortega González junto a su esposa Violeta Martnez de Ortega fallecido este lunes en la capital


  • Narciso Acevedo | 13-08-2020

Murió este martes en Santo Domingo la destacada luchadora del Movimiento Revolucionario 14 de junio Doña María Violeta Martínez de Ortega, quien desarrolló una amplia vida profesional, entre la que se encuentra fundadora de la Cruz Roja de esta ciudad, el Centro de Rehabilitación filial Nordeste, y gobernadora de la provincia Duarte en los gobiernos del fallecido presidente Joaquín Balaguer.

Martínez de Ortega, estaba casada con el doctor Rafael A Ortega González, quien falleció hace varios años, y con quien procreó siete hijos   Emery, Francisco Orlando, Rafael Antonio, Jerme Mayo, Robert Junio, Vindhia Trinidad, Hayan José, Ortega Martínez, todos profesionales en diversas áreas, su esposo el doctor Rafael A. Ortega González -Fellito- fue Miembro Fundador y Ex Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, y   falleció en el año 2016.

‘’Doña Viola’’ como era conocida en la población francomacorisana, residía en la comunidad de La Joya, pero hace siete meses que sus hijos determinaron trasladarla a vivir en Santo Domingo, motivado a su edad y sus condiciones de salud.

Los esposos Ortega Martínez en la comunidad de La Joya, lograron convertir su casa en museo donde exhibía objetos históricos, obras pictóricas, literarias y fotografías de diferentes épocas de la vida revolucionaria de los dirigentes del movimiento 14 de junio, donde milito al lado de Patria, Minerva, María Teresa, Manolo Tavárez Justo y el doctor Ángel Concepción, quien fue su entrañable amigo, según llegó a comentarle a quien esto escribe,

‘’Doña Viola’’ hizo grandes aportes al desarrollo de esta población, y luego de graduarse como Tecnóloga Médico, instaló en esta ciudad el primer laboratorio clínico trabajando junto a su esposo durante muchos años en la Clínica Lourdes la cual fundaron siendo recién casados. Fue de las fundadoras de instituciones como la Cruz Roja y el Centro de Rehabilitación filial Nordeste, entre otras.

En la actividad política, tuvo activa participación como militante del Movimiento 14 de junio, durante 8 años se desempeñó como gobernadora de la provincia Duarte en el último período del presidente Joaquín Balaguer.

Los restos de doña Violeta Martínez son velados en Santo Domingo, y este martes serán traslados a San Francisco de Macorís y recibirán cristiana sepultura en el parque cementerio Fuente de Luz, donde reposan los de quien fuera su esposo doctor Rafael Ortega González.

La comunidad francomacorisana se encuentra totalmente consternada   ante la muerte de la ilustre dama   Violeta Martínez de Ortega quien se entregó   por completo al servicio de los demás., fue directora Regional de la Cruz Roja Dominicana y que sentó precedentes en su juventud al ser integrante del Movimiento Revolucionario, 1J4. La Familia Ortega Mariñez agradeció las manifestaciones de sentimiento que han estado recibiendo de los diversos sectores, que tras producirse su fallecimiento han estado realizando llamadas y enviando mensajes de condolencias, indicando que su cadáver será sepultado este martes en un ambiente íntimamente familiar para dar cumplimiento al protocolo establecido por la situación que se vive del Covad 19.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba