Comentarios Recientes

0

Miguel Sánchez, un dirigente sindical con el ADN revolucionario


  • Redacción | 26-08-2020

Miguel Sánchez es un dirigente sindical lo que podríamos decir “formado y fogueado en distintas trincheras" y cuyo ADN detectado en su sangre “es ser revolucionario”.

“Desde joven he sido revolucionario y hasta que cierre los ojos así seré”, confeso este nativo de Laguna Salada y actual  presidente del Sindicato Nacional  de Choferes, con sede en Santiago.

Pero no llego a esa institución “de carambola”  sino por su amplio currículo que abarca al desaparecido UNACHOSIN, el más fuerte sindicato choferil durante los primeros 12 años de Balaguer.

Pero también Sánchez acumulo experiencias durante su paso por el Movimiento de Choferes Independientes (MICHO), asi como su paso por el sindicato de ONATRATE, de la Tenería Bermúdez y de la Cartonera Cibao, entre otros.

“No soy un improvisado en estas lides”, se le escucha decir aunque sin ínfulas de grandeza ya que Miguel es una persona asequible y sencilla, aparte de muy solidaria.

Ha sido una pieza clave en el mantenimiento y fortalecimiento del Sindicato Nacional de Choferes, el más sólido y seguro de los gremios choferiles que existen en Santiago. Lleva 14 años como dirigente. “Toda una vida como transportista”, asegura.

Este sindicato tiene más de 60 años de fundado y agrupa a 200 mil miembros en todo el país. Es de fianza judicial donde el chofer solo paga 500 pesos por el año y se le cubre todos los gastos de fianza hasta millón y medio de pesos, esa entre otros muchos beneficios.

EL TRANSPORTE EN SANTIAGO

Con las experiencias que les dan los años que lleva en el sector, Miguel Sánchez considera como muy critica la circulación vehicular en el Primer Santiago de América.

Alega que no ha habido una voluntad política para resolver la problemática con un casco urbano completamente congestionado y que la gestión de Abel Martínez “no ha dado pie con bola” para acabar con esa situación.

Hay que resolver el problema, dice Sánchez, pero en coordinación con el movimiento de transportistas y otros sectores para que  pueda ser efectivo y viable, además de perdurable.

SU PASO POR LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS

Sánchez recuerda que cuando llegó a Santiago, a finales de 1978, se fue involucrando en los movimientos revolucionarios y que andaba cazando los volantes que se regaban en esos tiempos y los que más les atrajeron fueron los del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

En Santo Domingo  conoció a un amigo que estaba involucrado en esa entidad y entro a juna célula. Luego Brígido Peguero fue su profesor en el Liceo Buenos Aires, de Herrera. Desde entonces esta involucrado en el movimiento revolucionario.

“Aunque no este militando, mis sentimientos son rojo y negro”, exclama este dirigente sindical el cual se destaca por sus aportes y por su solidaridad cuando se le requiere y cuando tiene que ser útil en alguna tarea o actividad. “Mi ADN es y será revolucionario hasta que cierre los ojos”, se despide de la entrevista y con una sonrisa franca y sincera.(F. Breton).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba