Comentarios Recientes

0

Lissette Nicasio será la mujer número 5, y la 34 de todos los gobernadores en la historia de Hermanas Mirabal


  • Rafael Santos | 16-08-2020

No ha causado sorpresa alguna la designación de la prestigiosa y veterana abogada Lissette Nicasio, como la gobernadora de esta provincia, la cual es la mujer número 5 y la 34 de todos los designados por el Poder Ejecutivo, desde que esta provincia fuera creada el 16 de agosto de 1952.

De acuerdo a informaciones que obtuvo El Nacional, desde hace más de 3 semanas que al interior del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se había llegado a un consenso sobre quién sería la mujer a ocupar la más alta posición político-gubernamental, en donde y para esa ocasión se barajaban varios nombres.

Sin embargo, previo al anuncio del Presidente Electo Luis Abinader, era altamente conocido que en caso de que fuera un hombre el designado, la posición iba a recaer sobre el esposo de la recién designada gobernadora, el abogado y cientista social, Domingo Adames, el cual durante el proceso electoral pasado se había desempeñado como Coordinador Provincial de Campaña.

Dentro de los nombres que se barajaban para el importante puesto, en esta provincia se mencionan además del de Lissette Nicasio, los de Nathy Pantaleón, Raquel Rosario quien fuera candidata a diputada y el de la ex gobernadora durante el gobierno de Hipólito Mejía, Miriam Guzmán.

LA QUINTA MUJER EN SER GOBERNADORA EN HERMANAS MIRABAL

Con la elección del Presidente Electo Luis Abinader, de la ex fiscal de Salcedo, Lissette Nicasio, la misma se convierte en la número 5 en ser seleccionada para el importante cargo en toda la historia de esta provincia.

La primera mujer gobernadora fue la madre del ex Secretario de Las Fuerzas Armadas, el General Retirado, Juan Bautista Rojas Tavar, la señora Sarah Tavar de Rojas, la cual permaneció en el cargo desde 1966 hasta el 1972.

Luego ocupó esta función Dulce González de Pons, durante el 1972 hasta el 74, y del cual tuvo que renunciar ya que pasó a ser la senadora de la entonces provincia Salcedo durante el periodo 1974-87.

González de Pons, fue sustituida por Marizta Couriel de Cruz Salcedo, quien ocupó el cargo del 1974 hasta el 78. Todas designadas por el extinto ex presidente, doctor Joaquín Balaguer.

La cuarta mujer en ser gobernadora fue Mirian Guzmán durante el gobierno de Hipólito Mejía, quien desempeñó el cargo por espacio de un año y algunos meses en el 2000, y a partir del 16 de agosto pasará a ocupar dicha función la señora Lissette Nicasio, quien se convierte en la mujer número 5 en el cargo.

Entrevistada vía telefónica por este medio, Nicasio agradeció primero al Presidente Electo Luis Abinader el haber depositado su confianza para dichas funciones.

 Sin embargo, esta de inmediato llamó a todos los sectores de la provincia Hermanas Mirabal, a unificar criterios en torno al levantamiento de propuestas que tiendan a desarrollar la provincia que dirigirá.

“Esta provincia necesita del concurso de todos, no podemos ser singular en el desempeño de nuestras funciones, tenemos que ser plural, tenemos y debemos obviar las divisiones y echar nuestra provincia hacia adelante, pues el desarrollo no lo construye una sola persona, lo construimos todos”, dijo Nicasio.

PERFIL DE LA NUEVA GOBERNADORA

Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Federico Henríquez Ureña, con Maestría en Procedimiento Civil de la Universidad Católica Nordestana.

Fue además Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal 1982-1986, Juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal 1994-1998, Ayudante Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal 2002-2004 y abogada de la Oficina Provincial de la Mujer 2000-2002

También se ha desempeñado como catedrática de la Universidad Católica Nordestana por espacio de 10 años, en la cátedra Penal, Comercial, Laboral, entre otras, así como presidente de la filial del Colegio de Notarios Hermanas Mirabal por espacio de 10 años.

Hasta estos momentos se desempeña como regidora ante la sala capitular (dos veces) en el Ayuntamiento de Salcedo por el PRM. Además es socia fundadora de la Asociación para el Desarrollo de Salcedo, Inc. y miembro del Concejo Provincial de la Tercera Edad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba