Comentarios Recientes

0

Gestión Junior Rojas transforma al distrito municipal Canca La Reyna


  • Redacción | 15-03-2020

Administrar “como Dios manda” los recursos que recibe el ayuntamiento y contribuir con el desarrollo  integral del distrito a través de la construcción de obras y otras acciones, han marcado los casi cuatro años de gestión del director de la Junta, Junior Rojas.

“Cada centavo que ha entrado a las arcas nuestras, ha sido invertido de manera correcta en favor de nuestra gente”, dijo Rojas entrevistado por el periodista Félix Jacinto Breton para este diario y el programa radial Tiempo para Todo, que dirige por Radio Ideal 99.5 FM de Moca.

El actual director de la Junta Distrital es un pequeño empresario y, además un modesto productor de tabaco. Actualmente tiene bajo producción de esta hoja aromática mas de 70 tareas en comunidades rurales de aquí.

Sus funciones como director las comparte con estas actividades. Cuando cese su responsabilidad, que supone que el 24 de abril próximo, se dedicara por entero a esta tarea y la de pequeño empresario como fabricante de piezas de decoración que comercializa en todo el país, hasta en Higuey.

BUENA EXPERIENCIA

Para Junior Rojas, el haber llegado a la Junta de Canca la Reyna en el 2016,  significó  una “buena experiencia” ya que nunca había desempeñado un cargo público en su vida. “Nunca había manejado recursos públicos”, precisa.

Y asegura que, desde que se juramentó en el cargo el 16 de agosto del 2016, siempre ha tratado de que los fondos recibidos se le dé un uso correcto en beneficio del pueblo.

“Estos recursos han ido a parar a la comunidad”, indica para sostener que el que no visita a La Reina desde hace tres años y los meses que tiene en el cargo, va a encontrar una diferencia enorme cuando regrese”.

ENCACHES Y CONTENES

Rojas asegura que su gestión de tres años y 7 meses ha construido más encaches y contenes que todos los demás directores. Para hacer estos trabajos se aprovechó el programa de asfaltado del gobierno.

“Todo el que recorre a La Reina, se dará cuenta de inmediato de que una gran parte de sus calles se encuentra asfaltada. Sus moradores no tienen problemas para salir a los centros urbanos”.

Incluso hay aprobado en estos momentos alrededor de 5 mil 600 metros cúbicos de asfaltado para culminar en un 90 por ciento todo lo que es el Distrito Municipal perteneciente a la provincia Espaillat.

Todavía los trabajos no se han iniciado quizás porque el país está en campaña “pero estaba hecha la orden para que esto se lleve a cabo, estamos a la espera de que se inicie pronto”, planteo Rojas.

CAMINOS EN UN 95%

En esta comunidad, hoy en día, existen pocos caminos vecinales en condiciones pésimas ya que la gestión municipal se ha preocupado por mejorarlos permanentemente. Se podría decir que en un 95 por ciento está en buenas condiciones, significó  el director distrital.

El hecho de que se pueda exhibir este logro fue porque, según explicación de Rojas, no invirtió los recursos recibidos en obras grandes sino en las que sirvieran de mayor beneficio a los pobladores.

ENERGIA ELECTRICA

Cuando Rojas llego a la dirección de la Junta, el suministro de energía eléctrica “daba pena”, en sus propias palabras. Las cosas, hoy por hoy, son diferentes en todo el distrito.

Con el apoyo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, por sus siglas EDENORTE, se ha realizado un eficiente trabajo de mejoramiento y extensión de las redes.

“En muchos lugares de La Reina, recordó, no se disponía del servicio pero, gracias a los esfuerzos conjuntos de EDENORTE y de nuestra junta, en estos momentos esos hogares disfrutan de energía”.

ILUMINACION

Como forma de disminuir los hechos delincuenciales, que eran comunes en estas comunidades, Rojas se ha preocupado durante su gestión de mantener iluminadas las calles y otros lugares.

Se han instalado “lámparas amarillas” en lugares emblemáticos y ya se puede caminar durante las noches sin temor a que los desaprensivos te asalten o te roben, como ocurría en el pasado.

La forma de trabajar de Rojas, como director, es que las cosas que el ayuntamiento por sí mismo no pueda resolver “gestionarlas a través de las instituciones del Estado, y esto les ha dado resultados positivos”.

Rojas anuncio que pronto el distrito tendrá el programa 24 horas y que si no se ha implementado es porque los equipos a utilizarse vienen de China “y todos sabemos el problema que está pasando ese gran país debido al coronavirus”.

ACERAS ESTAMPADAS

El director distrital, sobre otros trabajos realizados por su gestión, dijo que en la calle principal se han hecho “una aceras estampadas que se ven lindísimas” después de haber  sido rescatadas.

Estaban en mal estado, confió, pero como es el centro del distrito, es decir la cara, había que rescatarlas, y eso hicimos. Ahora la visión es diferente. Eso se hizo por donde está el santuario Reina de los Ángeles.

RUTA DE LA FE

Rojas se refirió a La Ruta de la Fe que iniciaron la Iglesia Católica y el gobierno dominicano a través del FONPER, lo cual daría un impulso enorme a Canca la Reina.

Es una ruta que se iniciara en el Santo Cerro, pasaría por Reina de los Ángeles, seguiría al Monte de Oración, en San Víctor y culminaría en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, de Moca.

“Tenemos muchas expectativas con relación a esto porque sería de gran atractivo cuando esté en funcionamiento”, proclamo el funcionario municipal, el cual tiene gran facilidad de expresión.

Esta ruta incluye el mejoramiento del santuario de aquí lo que serviría de fuente de atracción a visitantes de otros lugares como ocurre con la Basílica de Higuey, el Santo Cerro y otros emblemáticos lugares católicos del país.

PUENTES

La gestión de Junior Rojas ha dirigido sus esfuerzos, en otro sentido, a mantener conectadas las diferentes comunidades con la construcción de modestos puentes que derribaron las aguas en el pasado.

En la comunidad de Villa Dura, donde el arroyo San Francisco derribó  el puente que la conectaba con Canca la Reyna, se instaló un puente peatonal para facilitar la comunicación. Esto ocurrió a principio de diciembre.

UN MILLON 700 MIL

Actualmente la Junta Distrital tiene un presupuesto de un millón 700 mil pesos lo que se distribuye en orden de prioridades. En años venideros, podría incrementarse estos recursos.

Las recaudaciones locales son pobres, sin embargo, ya que no hay cultura de pago. Pero Rojas cree que esto ira cambiando para bien al correr el tiempo. “Ya he llegado el momento en que las cosas comiencen a organizarse mejor. Hemos cobrado, pero muy poco”, preciso.

Las próximas autoridades que lleguen, que espera sean encabezadas por Víctor Breton Gil (candidato a director por el Frente Amplio, PRM y demás fuerzas) tengan más colaboración.

“Espero que haya más conciencia de la gente ya que para poder exigir, también como ciudadano usted tiene que aportar”, expuso Junior Rojas al lamentar que muchos pobladores tengan otro concepto sobre este particular y pese a que reclaman en poco contribuyen con la municipalidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ESPAILLAT

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba