Comentarios Recientes

0

Geriatra Ana Hilda Guzmán Bescome: “Adulto mayor requiere de una atención especial, en ambiente armonioso involucrando a familiares”

Doctora Ana Hilda Guzmán Bencosme


  • Nicolás Arroyo Ramos | 18-12-2019

La doctora Ana Hilda Guzmán Bencosme, Magíster en Geriatría y en Medicina Interna, egresada como Médico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con Diplomado en Comunicación Integral y en Docencia Universitaria, Maestra, Miembro de la Unidad de Tesis e Investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera que el adulto mayor requiere de una atención especial, en un ambiente armonioso e involucrando a los familiares cercanos.

Significa que siendo la geriatría la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer, no sólo del aspecto médico, sino también de aspectos sicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso, se hace indispensable que se involucren los familiares más cercanos al cuidado y atención de estas personas, entre los que destaca: hijos, nietos, hermanos, sobrinos, vecinos y amigos, con la finalidad de mantener su calidad de vida.

Expresa que según la Organización Mundial de la Salud entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años: ‘’El envejecimiento de la población hace relevante desarrollar una actitud positiva frente a la vejez, disponer de recursos sociales para esta etapa de la vida y conocer la especialidad médica dirigida al adulto mayor, Geriatría’’, establece.

Según la especialista en geriatría, con la llegada de esta etapa de la vida, a las personas les llegan múltiples enfermedades que requieren no solo de una atención de especialistas, sino también, que se atiendan con una alimentación adecuada, higiene, suministrar alimentos y cuidado:  Además, quien atienden a las personas adultas mayores deben conocer el uso apropiado de los múltiples medicamentos que usan y evitan el peligro potencial.

La especialista en geriatría, nativa de la ciudad de Moca, pero quien ofrece sus servicios profesionales en la ciudad de Santiago de los Caballeros, resalta que, además del profesional de la geriatría, el cuidado del adulto mayor debe ser combinado con otros profesionales del área de la salud que intervienen en el tratamiento a los pacientes.

¿Cómo se puede definir Geriatría?

Como especialidad médica dedicada a la atención integral del adulto mayor (persona de 60 años o más) con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida, prevenir y superar la pérdida de autonomía. Utiliza como instrumento la evaluación geriátrica integral valorando cuatro aspectos: funcional, biomédico, psicológico y social aplicando un plan de cuidado para prevenir, tratar y rehabilitar las enfermedades.

¿Cuáles son las ventajas de la evaluación geriátrica Integral que se aplica en geriatría? Aumenta la precisión diagnóstica con mejor utilización de los recursos, Favorece la disminución de la necesidad de hospitalización y de los costos, reduce la estadía hospitalaria y la mortalidad, evalúa la necesidad de fuentes de apoyo, permite la ubicación adecuada en el sistema de atención, detecta precozmente las disfunciones y mejora la calidad de vida.

¿En cuáles situaciones se puede solicitar una evaluación geriátrica integral? En todo paciente geriátrico y en adulto mayor: después de una caída, en evaluación preoperatoria para procedimiento quirúrgico electivo, enfermedad aguda que amerite o no ingreso hospitalario, cuando hay disminución de la capacidad funcional, diagnóstico de neoplasia, tratamiento oncológico y pluripatologia.

¿Qué criterios se valoran para considerar un paciente como geriátrico?

Según D'Hyver de las Deses, Carlos. (2017) se ha determinado que un paciente geriátrico es aquel que reúne tres o más de los siguientes criterios: Edad superior a los 60 años (algunos consideran más de 75 años debido a la expectativa de vida de cada país), Presencia de múltiples patologías relevantes, presencia de enfermedad que posee características incapacitantes, existencia de enfermedad o proceso patológico de tipo mental, problemática social relacionada con su condición de salud.

‘’Las proyecciones de envejecimiento de la población en República dominicana y las características del adulto mayor motivan el Servicio de Geriatría en los diferentes niveles de atención, contribuyendo con el envejecimiento activo el cual define la organización Mundial de la Salud (OMS) como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen ‘’.

¿Qué favorece una vejez activa? Se pueden mencionar algunas medidas como: Disponibilidad de servicios de salud, espacios amigables para el adulto mayor, participación en actividades sociales y recreativas sanas, práctica de actividad física, convivencia intergeneracional, oportunidades de aprendizaje, actitud positiva frente a la vejez y la inclusión social.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ESPAILLAT

Ir arriba