Comentarios Recientes

0

El padre Manuel González y doña Trina Moya autores del himno a las madres


  • Perfecto Rosario | 16-06-2020

El ilustre sacerdote dominicano Manuel de Jesús González Reyes (1861-1948) y Doña Trina Moya de Vásquez (1863-1941) fueron los autores de la música y letra del himno a las madres. Doña Trina poetisa, esposa del Presidente de la República Horacio Vásquez, Primera Dama, nativa de La Vega; y el Padre González, sacerdote oriundo de Santiago, párroco de la Iglesia Mayor Santiago Apóstol y de la Parroquia N.S. de Altagracia, en la misma ciudad. 

Fue Diputado al Congreso, representado a Santiago y también regidor y Presidente del Ayuntamiento de la misma ciudad. 

Este himno a las madres fue estrenado el 30 de mayo de 1926, en las iglesias de la República Dominicana, como una festividad religiosa. Ese día el Arzobispo Luis Antonio de Mena, ofició una misa en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, con el Rector del Seminario, P. Anastasio Alonso CMF. 

En Santiago, en la Iglesia Mayor, hoy Catedral Metropolitana, el Canónigo Manuel de Jesús González ofició la Eucaristía, con el Padre Eliseo Bornia Ariza. 

“El Padre González en esa ocasión, en la Iglesia Mayor, leyó una bella pieza oratoria. La feligresía llevó en el pecho una flor simbólica: un clavel rojo por las madres vivas o una azucena blanca, por las fallecidas” “Tiempo después, el eximio clérigo, fue escogido autor de la música y a pesar de su fértil producción melódica, esta es prácticamente la única faceta por la que algunos lo recuerdan. 

En la crónica de su muerte se destacó que el Padre González: “cultivó las bellas artes, muy especialmente la poesía y la música. El parnaso dominicano debe a la inspiración del Padre González, hermosas composiciones poéticas y nuestro acervo musical bellísimas piezas, entre ellas, la música del himno a las madres, adoptado oficialmente con las letras de la culta poetisa vegana Doña Trina Moya de Vásquez, en un concurso nacional, que se celebró y al cual concurrieron connotados compositores dominicanos y extranjeros en el país. 

El 9 de mayo de 1973, el Ayuntamiento del Distrito Nacional designó a la calle 11 del Ensanche San Lorenzo de los Minas, con el nombre Padre Manuel de Jesús González, autor de la música del Himno a las Madres. 

Felicidades a las madres 

+ Antonio Camilo González 

Obispo Emérito de La Vega

Presidente Comisión Nacional Pastoral de la Infancia 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba