Comentarios Recientes

0

Crisis en Haití repercute en RD se incrementa migración de haitianos


  • Redacción | 18-02-2020

La crisis social, política y económica que afecta al pueblo haitiano, repercute  en República Dominicana, debido al incremento de la migración y la disminución del mercado binacional.

En las zonas fronterizas se escenifica  enfrentamientos en ocasiones entre haitianos y dominicanos, denuncias de tráfico de personas, reforzamiento de la vigilancia militar, ampliación de los operativos en contra de indocumentados y otros acontecimientos que cambiaron el panorama durante 2019 en esa franja limítrofe con Haití.

Las violentas protestas reclamando la renuncia de su presidente Jovenel Moise, así como por la falta de combustibles y alzas desproporcionadas de los productos básicos, ha sumergido a la población en el abismo y eso provoca que  miles de personas decidan emigrar hacia República Dominicana.

Esa inestabilidad política y social de Haití causa un mayor flujo migratorio hacia territorio dominicano y taponamientos en las estaciones de gasolina de la zona fronteriza Norte, principalmente de Dajabón.

Ante la escasez de combustibles que afectó a Haití, principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre y que aún persiste, aunque en menor dimensión, las autoridades dominicanas militarizaron las estaciones de gasolina de Dajabón y otras localidades para evitar el tráfico irregular.

Indocumentados

Los manifestaciones que sacuden a a Haití levantaron aún más el interés de muchos haitianos de emigrar a República Dominicana.

Ante esta situación, los altos mandos militares reforzaron la zona e inspeccionan dos y tres veces al mes.

 Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, junto al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el director del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, han visitado  la frontera de Dajabón, donde inspeccionaron el funcionamiento del mercado binacional.

También observaron el intercambio entre haitianos y los comerciantes del país. Entre los representantes de la ONU que visitaron la provincia se encontraban Miroslav Jenca, subsecretario general de ese organismo para Europa, Asia Central y las Américas; William Gardner, asesor del Departamento de Asuntos Políticos;  Mauricio Ramírez Villegas, asesor coordinador residente de Naciones Unidas para República Dominicana, igual que Denisse Cabral, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los soldados

Paulino Sem ha dicho que los altos mandos militares recorren la frontera semanalmente atendiendo instrucciones del presidente Danilo Medina para mantenerla resguardada.

Una semana antes de que el teniente general Paulino Sem recorriera la frontera, lo había hecho el director general del Ejército, el cual dijo que al menos nueve mil 100 soldados custodian la frontera y que su seguridad está totalmente garantizada.

Según los reportes, miembros del Cesfront, en coordinación con Migración, apresan y repatrían diariamente por el paso fronterizo de Dajabón entre 200 a 280 haitianos ilegales que logran burlar el cerco militar establecido en la frontera.

Las autoridades militares manifestaron que los inmigrantes son detenidos mientras se internan en montes, casas abandonadas, construcciones y otros lugares.

No obstante, rechazaron  que haya una avalancha de haitianos indocumentados hasta territorio dominicano, como han informado algunos sectores, aunque admiten que más ciudadanos de Haití intentan emigrar, pero que no tienen éxito en sus pretensiones por el gran cerco militar existente en la zona fronteriza.

El panorama social y político de Haití, los productores y comerciantes que realizan transacciones el  mercado binacional  son  perjudicados, en vista de que las operaciones se han reducido de manera significativa.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba