Comentarios Recientes

0

Constanza: entre ajo, fresas y trillo de bicicleta

Ver galería

3 imágenes


  • Redacción | 14-11-2019

El olor a ajo y la gama de verde asoman en la entrada del municipio de Constanza. La tentadora temperatura y la calidez del llamado ¨Valle encantado del Caribe¨ le pertenecen a República Dominicana. 

Constanza siempre sacia la curiosidad aun de visitantes recurrentes. Cada vez atesora nuevos atractivos para recorrer e historias por conocer. Hace pocos años sumó La Esquina Gastro Bar, lugar para acariciar el oído (con Sabina, Pavel y Juan Luis Guerra ), el olfato (con el aroma de paella) y el sentido del gusto con las recetas de Vienchy Rodríguez. Todo un deleite en sabor y creatividad.

En el valle, a primera vista enamora la tierra cultivable a campo abierto, calculadas en unas 80 mil tareas. Y si tienes oportunidad de visitar uno, impresionan los más de 1.6 millones de metros de producción en invernaderos. En uno de ellos conversamos con Julio Sepúlveda, fundador de Jardín Constanza.

Por hallarse a mil 200 metros de altura, el municipio también apodado ¨La Suiza del Caribe¨, es idónea para cultivar más de 30 productos agrícolas durante el año. Y en producción de flores no hay municipio que le arrebate su corona. 

Según Sepúlveda, diciembre tiene una alta demanda en flores. Es la época en que tienen mayor salida de crisantemos, claveles, pompones, lilium, margaritas, rosas, girasoles, gerberas, astromelias, hortensias, orquídeas, en fin…los pétalos multicolores que embelesan a cualquiera. 

La floricultura emplea a miles de personas. Solo Jardín Constanza opera cinco fincas impulsadas por 350 trabajadores y 180 personas en modo independiente. Allí la gente trabaja con todas las de la ley. A nivel nacional, confía Julio Sepúlveda, Jardín Constanza suple la demanda de decoradores, organizadores de eventos, floristerías de distinto tamaño y público en general. 

Sin obviar el impacto del cambio climático en la producción, seguimos la ruta guiada por Sandra Batista de GJ Agrícola. Y la parada fue en un deslumbrante campo de fresas con permiso para saborearlas. 

Jonathan Batista, egresado de UCATECI como ingeniero agrónomo, lleva quince años trabajando en el campo. Con orgullo manifiesta que en Constanza se producen las mejores fresas del país. Como el frio es vital para que puedan crecer, también las cuidan de ácaros, araña roja y gusanos. Para el manejo fitosanitario les apoyan las empresas GJ Agrícola y Siembra Dominicana.

Con sobrado esmero, Batista cita las características de las plántulas de fresa traídas de California, pues luego el fruto colmará anaqueles de supermercados y mesitas de carretera. Como lee: en el valle cosechan el 65 por ciento de las fresas que usted consume y se vende en el país. 

Ciclismo

El medio de transporte menos contaminante del mundo tiene monumento en Constanza. Es la enorme bicicleta ubicada en la carretera Casabito. De acuerdo a Danilo Mirabal, presidente de la Comisión Dominicana de Ciclismo, Constanza ha sido declarada la capital de Mountain Bike. Realizaron el primer Campeonato del Caribe de Ciclismo de Montaña con atletas de cinco países.

La disciplina originaria en la ciudad de San Francisco (EEUU), donde un 40 por ciento de los trabajadores se desplazan en bicicletas, tiene en Constanza un ejemplo prodigioso. En el valle donde se respira frescura, los devotos del ciclismo crearon una ruta para recorrer los espacios de la zona.

¨Consideramos la diversidad productiva, los cultivos de papa, zanahorias, fresas; el mayor atractivo es la visual del Valle y el contacto con la naturaleza¨, refiere emocionando Danilo Mirabal. 

Sobre Constanza

Montado en el safari que generosamente guía Flérido Lamarche, el profesor y periodista Frarman García, menciona los atractivos turísticos y los elementos que hacen de Constanza un lugar único. 

El municipio tiene un capitulo honorable en la historia dominicana, por la llegada de 56 expedicionarios de siete nacionalidades por Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de Junio de 1959. 

Además es Constanza la mayor productora de agua del país y la ¨madre¨ de las reservas científicas Ébano Verde, Las Neblinas; y el Parque Valle Nuevo. 

Otros lugares dignos de visitar, refiere Frarman García es la Piedra Letrada (huella taína), el Monumento al Divino Niño, Valle Nuevo, Las Pirámides y el salto Aguas Blancas.

¨Los fines de semana de diciembre y enero, unas cuatro mil personas acampan en Valle Nuevo¨, afirmó García. Los visitantes desafían el tentador friíto de Constanza, la zona más templada de ¨erredé¨. 

APOYO

Para dormir: Las cómodas estancias de Rancho Constanza. El área infantil es amplia y bien cuidada.

Gastronomía de primera. 

Para ciclistas: La ciclo ruta recorre los cultivos y planicies del municipio. 

Remodelado: El Hotel nuevo Suiza. Regálese una vueltecita por allí. 

Le gustará: La Montaña de Chenco, con mermeladas, condimentos, dulces y otros productos elaborados de manera orgánica.

Para comer y la ruta nocturna: MonCarlo restaurant, La Esquina Gastrobar, A Punta de Nieve (café y dulces) y Frida Bar.

Por  Grisbel Medina R.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba