Comentarios Recientes

0

Conmemoran con desfile militar 156 aniversario Batalla de Guayubín


  • Rafael Pujols | 08-09-2019

 GUAYUBIN.-Con varios actos el Comité por el Rescate de los Valores Patrios e Históricos y la Alcaldía de Guayubín, celebraron el 156 Aniversario de la Batalla de Guayubín, hecho heroico  escenificado el 18 de agosto del año 1863 contra los españoles.
   
La conmemoración de la referida epopeya, fue iniciada con el Izamiento de las Banderas Nacional y la del Ejercito de la República Dominicana, en el parque General Gaspar Polanco, antigua plaza de armas, al compás del Himno Dominicano, interpretado por la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada y una compañía del ERD.
   
Destacar, que por primera vez en la historia los actos conmemorativos de esta gesta heroica, conto con la presencia del Jefe del Ejército de la República Dominicana (ERD), como el caso del actual, el Mayor General Estanislao Gonell Regalado, quien es oriundo de ese Municipio de la Provincia Montecristi.
   
El mismo, estuvo acompañado del Alcalde del Municipio, Humberto Bretón; el Presidente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, el Superior de la Segunda Brigada en Santiago, el General Jiménez Peña y el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD en el Noroeste, Coronel Ramón Belén Pichardo, entre otros altos rangos militares.
   
Luego de la celebración eucarística, las autoridades partieron hacia el parque Municipal donde estaba la Plaza de Armas de la Guarnición Española, en donde fue celebrado un acto con la lectura de la reseña histórica “La Gloria de San Lorenzo de Guayubín”, a cargo de José Ricardo Pérez, miembro del Comité por el Rescate de los Valores Patrios e Históricos de Guayubin.
   
A lo inmediato, un miembro del cuerpo castrense, hizo la lectura de la orden del día y se precedió a rendir los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la batalla de Guayubin y posterior se hizo un toque de ofrenda.
   
Posterior el Alcalde de Guayubin, Humberto Bretón, en sus palabras de bienvenida, agradeció al Jefe del ERD, Gonell Regalado, por haber dispuesto se hicieran tan altos honores a los hombres que ofrendaron sus vidas en pos de la libertad del territorio dominicano que se encontraba mancillado por el Ejército Español.
   
Mediante la lectura del documento, fueron relatados los acontecimientos de aquel sangriento e histórico 18 de agosto del año 1863, por lo que intelectuales consideran que allí fue donde renació la segunda Independencia de la República Dominicana.
   
También se le dio lectura a la resolución de la Sala Capitular mediante la cual declararon el pasado 18 de agosto como día de regocijo histórico municipal. El encargado de Asuntos Patrios e Histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), también leyó en el Campo Santo, una reseña de dicha batalla.
   
Dos Pelotones del ERD, acompañados por la Banda de Músicos de esa entidad castrense, realizaron una marcha cívico militar en la calle General Benito Monción que partió desde la escuela profesora Aurora Tavares Belliard, hasta llegar al parque General Gaspar Polanco, mediante el cual se les rindió un homenaje póstumo al “Soldado Ignorado”, depositando una ofrenda floral al pie del monumento construido en honor de aquellos mártires del 18 de agosto del año 1863.
   
El Recopilador y Encargado de Asuntos Patrios e Histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mallen), destacó que el objetivo de conmemorar tan heroica fecha, es el de rendir un homenaje a esos noroestanos que no calificaron para ser sepultados en el Panteón Nacional por ser soldados y personas desconocida en las altas esferas militares y sociales del país o por no tener apellidos de renombres.
   
Afirmó que “La Restauración de la República nació en Guayubín y que fue donde verdaderamente se libró y ganó la Primera Batalla a los españoles”.
   
En tal sentido, según resaltó, “en Capotillo sólo se izó la Bandera Dominicana, pero que en Guayubín fue donde se inicio la batalla restauradora, donde verdaderamente si se le dio uso a los machetes y los fusiles”.
   
Debemos resaltar, que esta vez la población se tiro a las calles a disfrutar del desfile militar, en el que participaron dos Batallones, siendo el primero de Infantería Ligera conformado por dos  compañías, el Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, integrada por Tres Compañías, Cazadores, Cimarrones y Comandos, también participó una Unidad de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, un Componente Motorizado y un Pelotón de Caballería de Sangre.
   
Muchos de estos datos podemos citarlos gracias a los escudriñadores del acontecer histórico bélico dominicano, entre los que podemos citar al ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez; el maeño Dr. Arnaldo Espaillat, el ex general del ERD, Radhamés Hungría Morel.
   
Pero no podemos dejar a un lado a un hombre que ha rebuscado en muchos cofres y rincones polvorientos, el cual ha recopilado la verdadera historia de los hechos patrióticos y bélicos de Guayubín, un humilde y entregado hombre con sabor a tierra mojada y a surcos recién abiertos, Luis Manuel Jiménez, mejor conocido como Mallen, quien siempre ha estado acompañado Emiliano Duran, Héctor Guillermo Ramírez, Arelis Fanini, Jos♪0 Ricardo Pérez, Franklin Castillo, Samuel Molina, Alba Luz Jiménez, Rafael Crispulo Gómez, entre otros.
   
Es necesario resaltar, que para la organización de los actos conmemorativos del 156 Aniversario de la Batalla Restauradora de Guayubin, fue necesario la unión del Comité por el Rescate de los Valores Patrios e Históricos y el Ayuntamiento de Guayubín, así como también la Jefatura del Ejercito de la República Dominicana, Efemérides Patria y la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, destacada en el Noroeste del País.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba