Comentarios Recientes

0

Con varios actos, valverdenses conmemoran 21 aniversario de la muerte Dr. Peña Gómez


  • Rafael Pujols | 14-05-2019

MAO, VALVERDE.-La población de Valverde conmemoró con varios actos el 21 aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, el más grande líder de masas que haya nacido en la República Dominicana.
    
El 10 de mayo del 2019, se cumplen precisamente 21 años de la muerte de ese prohombre, quien luchó por la igualdad y una mejor vida de los más pobres del país, además de que fue el líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien naciera en 1937 en la comunidad Loma de Guayacanes en Laguna Salada.
    
Las actividades fueron iniciadas con una eucaristía especial en la Catedral Santa Cruz de Mao, presidida por el Vicario de Pastoral de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Sinencio Peralta, quien resaltara las cualidades de ese hombre de piel negra, pero con un corazón grande lleno de amor al prójimo.
   
Luego de la misa, se encaminaron al Palacio Municipal de Mao, en donde  fue llevada a cabo una conferencia disertada por el ingeniero Ramón Albuquerque, denominada "Historia Política del Dr. José Francisco Peña Gómez". Al término de la misma los dirigentes y seguidores del PRM en Valverde partieron a la Loma del Flaco en Guayacanes.
    
En dichas actividades participaron, los alcaldes de Mao y Laguna Salada, doctor Odalis Rodríguez y Alberto Polanco, respectivamente, así como el presidente del PRM en Mao, doctor Ramón Rodríguez; el exdiputado, José Francisco López Chávez; el aspirante a diputado, Juan Antonio Taveras; el presidente del Comité del Evento, Zenón Felipe; la Secretaria General del PRM en Mao, Cándida Rodríguez.
    
Además, los precandidatos a regidor del Ayuntamiento de Mao, el profesor Luis Manuel Disla (Pichirri), Norberto Jiménez, Eliseo Suazo; el aspirante a alcalde de Mao, el regidor Bienvenido Antonio Disla, Pedro Rodríguez y Dionedis García, entre otros.   
    
Dedicó parte de su vida a la actividad política y se convirtió en la figura principal de esta organización partidaria a raíz de la salida de Juan Bosch en 1973.
    
Fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex-síndico de Santo Domingo  (1982-1986). Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino.
   
Peña Gómez, siendo aún un bebé fue declarado como hijo legítimo por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
    
Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986, cuya posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia.
   
 Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pudiera convertirse en presidente. Para el año 1996 Peña Gómez, gozaba de la simpatía de la mayoría de la población, sin embargo, consiguió el número establecido para considerarse ganador, lo que causó una segunda vuelta electoral, en la cual, producto de su crecimiento político partidario, se realizó una alianza entre el PRSC y el PLD con lo cual el partido del actual gobierno logró la victoria.
    
Estas intensas situaciones se llevaron a cabo paralelo a una lucha con un cáncer pancreático con el que peleó durante cuatro años, así como un edema pulmonar que cobró su vida el 10 de mayo de 1998, días antes de las elecciones congresuales para la cual se postulaba como síndico de Santo Domingo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba