Comentarios Recientes

0

Con varios actos conmemoran en Mao 206 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte

Estudiantes del CUEI-UTESA-Mao, durante el desfile por la conmemoración del 206 anivversario del nataliciod e Juan Pablo Duarte.

Ver galería

4 imágenes

Autoridades inician actividades del 206 aniversario natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.Fotos: Rafael Pujols.


  • Redacción | 30-01-2019

MAO, VALVERDE.-Con diferentes actos las autoridades Educativas, Municipales y Gubernativas Conmemoraron el 206 aniversario del natalicio del Patricio y fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte.
   
Las actividades fueron  iniciadas con el izamiento de la Bandera Nacional Dominicana en la parte frontal de la edificación de la Gobernación de Valverde en Mao, en donde hicieron acto de presencia las principales autoridades de los tres municipios que conforman esa  provincia del Noroeste del país.
   
Estuvieron presentes el Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; el Gobernador de Valverde, José Valdez; el Senador Manuel de Jesús Güíchardo; los Diputados, Johanny Guzmán y Andrés Bernard (Templars); el Rector de UTESA Recinto Mao, Don Cándido Almánzar; la Directora y subdirector de la UASD Centro Mao, Alina Estrella y José Miguel Liriano.
   
También, el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), Coronel Castillo; el Director Regional de Educación 09 Valverde-Santiago Rodríguez, Henry Rodríguez, el Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Rafael Martínez (Chiqui); el Alcalde de Laguna Salada, Alberto Polanco; por la Seccional Mao de la ADP, Roque Minaya; así como dignas representación de la Policía Nacional, del Ejército de la República Dominicana (ERD), la DIGESETT y la Defensa Civil y otros.
   
Luego, estas personalidades y los estudiantes de los Liceos Juan de Jesús Reyes, Juan Pablo Duarte y Leónidas Ricardo Román, así como de las escuelas Juan Isidro Pérez, Paul P. Harris, Dolores Vda. Bogaert, Graciela Reyes Tineo (Gachén), los Cayucos, Juan de Jesús Reyes, Sibila, Motocross, María Auxiliadora y la General Benito Monción del Barrio Militar, entre otras.
   
De igual manera conjuntamente con los alumnos de los colegios Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA-Mao), Ana Delia Jorge, Los Querubines, Los Mellizos, Padre Luis Variara, Santa Teresita, entre otros, se trasladaron a la Catedral Santa Cruz de Mao, en donde fue celebrada una misa especial para la ocasión y que fue presidida por el Vicario de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Sinencio Peralta Checo.
   
Al término de dicha homilía, todos los presentes, incluyendo las delegaciones de los diferentes centros educativos públicos y privados antes citados, con la Bandera Dominicana portada por cuatro estudiantes marcharon por las principales calles del centro de la ciudad escoltados por las Bandas Municipal de Músicos y la de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana hasta llegar al parque Duarte.
   
Allí en la pequeña Plazoleta construida en Honor al Patricio, dieron inicio al evento protocolar con la interpretación del Himno Nacional Dominicano y del Himno a Duarte a cargo de la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada del ERD y la Banda  Municipal de Músicos, respectivamente.
   
Luego que el maestro de la ceremonia, Domingo Belliard, hiciera las presentaciones de las principales autoridades, el Alcalde del Municipio de Mao, Doctor Odalis Rodríguez, al dar la bienvenida indicó que hoy más que nunca se hace necesaria la unidad de todos los sectores que inciden en la provincia para con ello impulsar el desarrollo que hace falta para el crecimiento de Valverde.
   
En tanto que en sus palabras de motivación, el Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, José Rafael Martínez, propuso a los jóvenes a imitar el ideario de Duarte y continuar su legado, con lo que ayudarían, según resaltó, a construir un clima de paz con menos delincuencia.
  
De igual manera, en sus palabras de exhortación el Gobernador Provincial, José Valdez, manifestó su orgullo de haber podido referirse al Padre de la Patria, un hombre que según explicó, fue de gran valor patriótico y humano, pero sobre todo, desprendido, sabio y perseverante.
   
De acuerdo al representante del Poder Ejecutivo en Valverde, estas condiciones fueron necesarias para que se lograra la Independencia Nacional y la posterior liberación del yugo haitiano que trajo como consecuencia tener una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera.
   
Agregó, que hablar de Duarte no es palabrear de cualquier persona, sino del más grande de los dominicanos, aquel que fue capaz de organizar la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, cuya entidad sirvió para crear un clima de libertad en los ciudadanos de la Nación que le vio nacer.
   
José Valdez resaltó, que más que patriota y humanista, Duarte fue y debe ser el ejemplo para guiar a la República siendo su norte su honradez y cristianismo, como se expresa en el lema de la parte superior del Escudo cuyas palabras sacramentales dicen “Dios, Patria y Libertad”.
   
Manifestó, que su honradez fue demostrada el 12 de Abril del año 1844, cuando el general Duarte, devolvió al tesoro de la República la suma de 827 pesos, de mil pesos que le había entregado la Junta Central Gubernativa, cuando lo envió al Sur a auxiliar al general Pedro Santana.
   
Dijo el Gobernador de Valverde, José Valdez, que al conmemorar el 206 Aniversario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, le surgió la idea de preguntar de si “Estamos nosotros consientes de cuál sería nuestro deber frente a la Patria”?.
   
A lo que el mismo respondió aludiendo al Duarte Vivo, ¡Ho Padre de la Patria, cuanta falta nos haces!, cuantos hombres sin juicio y sin corazón, hoy conspiran contra la salud de la Patria!, cuantos traidores merodean la oportunidad de zarpar y entregar tu legado al enemigo a cambio de migajas!.
   
Luego el evento en el que las distintas instituciones representadas depositaron arreglos florales, fue concluido con la interpretación de los Himnos a Duarte a cargo de la Banda  Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla y el Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada del ERD.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba