Comentarios Recientes

0

Aspirante a Juez Presidente de la JCE dice que entidad es garante de la democracia


  • Rafael Santos | 21-09-2020

El aspirante a Juez Presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), Jaime Francisco Rodríguez, aseguró en el día de ayer, que la entidad de la que pretende ser su presidente a partir del próximo mes de octubre, es garante de la Democracia Dominicana y del Estado Civil de la república dominicana.

De acuerdo al destacado académico e intelectual dominicano, la República Dominicana en el ámbito nacional y ultramar, estrena dos leyes que había esperado por más de dos décadas, planteándose grandes expectativas de mejoría de la actividad política y de los procesos electorales: Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

Destaca el especialista, escritor con Maestría en Estudios Políticos Electorales del país, que la democracia dominicana sigue en construcción, relativamente estable, de buena legitimidad desde 1996 hasta contexto actual 2019-2020, todo esto gracia al empeño mostrado por una gran parte de la sociedad dominicana.

Sin embargo, dice Jaime Francisco, que lo inédito de la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero del presente año 2020 por fallas e irregularidades en la organización e implementación del voto automatizado, después de un mandato constitucional desde el 2010, desconcierta a la población, frente a tanto dinero dispuesto en el presupuesto público, que sale del trabajo e impuesto del pueblo dominicano.

“El sistema político dominicano se ha revitalizado y va en tangible proceso de cambio. Continuemos con responsabilidad, empoderamiento y en total aplicación de la Constitución Dominicana, las nuevas normativas electorales 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que disponen una profunda reingeniería en el sistema electoral dominicano, con importantes avances y falencias que debemos superar de forma progresiva”, dijo el destacado académico y aspirante a Juez de la JCE.

De igual manera precisó, que la JCE presentó agudas falencias en las funciones de control y supervisión de los actores políticos, sobre todo, dice que coincide con Participación Ciudadana, en donde establece que en su informe del 2 de agosto plantea que la “JCE perdió la oportunidad de constituirse en una verdadera  contención del desbordado abuso del poder, función que le otorgan la Constitución y las leyes”.

“Los delitos electorales siguen cubiertos por el manto de la impunidad. No se actuó a tiempo para poner en funcionamiento la Procuraduría Especializada de Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, creada por la Ley 15-19 de Régimen Electoral. Más bien, hubo claras actuaciones del Procurador General de la República para boicotearla y, cuando al final se designó a la Magistrada Gisela Cueto, luego de gran presión de la sociedad civil, no se asignaron los recursos ni los medios para que cumpliera con su función”, indicó.

Jaime Francisco Rodríguez aspirante a Juez Presidente de la JCE, es un destacado especialista, escritor con Maestría en Estudios Políticos Electorales de la PUCMM y Universidad de Granada, España.

También con Maestría en Administración FCES UASD. PhD en Ciencias Políticas, Administración y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Docente de la Escuela de Derecho y Escuela de Ciencias Políticas. Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas; Coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la FCJP UASD.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba