Comentarios Recientes

0

Aspirante a Juez Presidente de la JCE: “A la JCE debe llegar renovación, credibilidad y acercarla al pueblo"


  • Rafael Santos | 11-10-2020

El aspirante a Juez Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el catedrático universitario, Jaime Yorquis Francisco Rodríguez, proclamó en el día de ayer, que de llegar a ser  dirigir el organismo comicial  su labor se centrará en un primer paso, su trabajo junto al equipo que lo conformarán, se centrará en la implementación de un “Plan Estratégico”, junto a los Partidos Políticos y la sociedad dominicana que viabilice credibilidad y transparencia.

Entrevistado por los honorables miembros de la Comisión de Evaluación de los aspirantes a llegar a la Junta Central Electoral, Francisco Rodríguez, dijo que es hora que se supere la improvisación y se organice la vida de los todos los funcionarios, técnicos, operadores, que son parte clave junto a los partidos políticos.

En ese sentido, el destacado intelectual dijo, que “Ese organismo tiene que renovarse para que regrese la transparencia, la credibilidad y la confianza ante el pueblo”, narró.

Dijo que ese Plan Estratégico debe tres ejes fundamentales que son: 1) la gestión electoral, 2) el registro civil y de identidad y 3), el fortalecimiento y la modernización de la Junta Central Electoral.

“De llegar al cargo vamos a trabajar de inmediato para comenzar a para organizar de cara al proceso electoral de 2024 para empoderar a la población y a los diversos sectores de la vida nacional para que la gente regrese a votar en forma masiva”, comentó.

Dijo que agradece a las autoridades de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como la Universidad De La Tercera Edad y cientos de organizaciones de la sociedad que lo postularon para participar en la entrevista ante el Senado.

De igual manera, el experto en temas electorales explicó, que desea que regrese a los procesos electorales la confianza y credibilidad de todos los electores que asisten cada cuatro años en forma cívica a ejercer su voto.

A juicio del catedrático universitario, el Registro Civil deberá ser sometido a un profundo sistema de modernización, que los ciudadanos soliciten por la Web desde sus hogares, sin ningún tipo de problemas, dejando atrás las largas filas y malos ratos.

“Vamos a abrir la JCE al pueblo, es el gran receptor de todos los servicios que allí se brindan y estos tienen que llegar con prontitud y calidad”, agregó el postulante que tiene varias maestrías, tales como:  en Estudios Políticos y Electorales de doble titulación PUCMM y Universidad de Granada, España; otra en Relaciones Internacionales mención Relaciones Políticas Internacionales del ISRI; una en Administración Penitenciaria de la UASD y próximamente se graduará de Doctor en Ciencias Políticas, De La Administración y las Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Precisó que hay que escuchar al ciudadano común y se debe escuchar al pueblo junto a los partidos políticos para que regrese la confianza y credibilidad a la JCE.

“Queremos que en los próximos comicios del 2024 participen más del 70 por cientos de los electores”, indicó Jaime Rodríguez.

Apuntó el catedrático de la UASD que: “Vamos a tener oídos en la ciudadanía para escuchar sus reclamos”. Reafirmó que el plan estratégico que implementará en la JCE tiene que ir de manera directa en el cumplimiento de la Constitución y de las normativas electoral y del Registro Civil. Haremos talleres participativos con el pueblo. No es posible que alguien de San Juan de la Maguana tenga que venir a Santo Domingo o Azua para legalizar y otros servicios”.

Argumentó que la JCE debe ser sometida a un profundo proceso de gerencia integral, eficaz, que el pueblo dominicano lo sienta cuando reciba los servicios en el día a día. “No puede ser un ciudadano para obtener una acta de nacimiento legalizada tenga que dedicar varias horas en largas filas, cuando eso se puede hacer en un solo que salga legalizada, con un sistema informático seguro, rápido, eficiente, y que el acta de nacimiento no tenga vencimiento ”, subrayó.

También expresó que junto a los miembros del pleno, estará impulsando la descentralización de los servicios en cada junta electoral, oficialía del estado civil y de la identidad en los municipios, generando mejor acceso a los ciudadanos y ciudadanas, incentivaré acciones que posicione la institución en la transparencia, credibilidad, eficacia gerencial y participativa en el ámbito nacional y de ultramar. 

Se postula para cumplir cabalmente las disposiciones de la Constitución Dominicana y las normativas. Avanzaremos junto a los diversos sectores y partidos políticos, con miras a fortalecer y modernizar la Junta Central Electoral, contribuyendo al Estado social y democrático de derechos. 

En ese sentido, presenta especial atención a la armonización de las nuevas leyes electorales 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, hacia una propuesta de un CÓDIGO ELECTORAL DOMINICANO.  Finalmente agradeció, a los distintos sectores académicos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por postularnos como candidato oficial, a la Universidad De La Tercera Edad (UTE), a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y los cientos de instituciones del ámbito nacional y de ultramar, gremios, federaciones, asociaciones, seccionales del Colegio de Abogados que respaldan esta candidatura independiente en aras de garantizar la legalidad y legitimidad de los procesos electorales, derechos civiles y políticos de la población.   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba