Comentarios Recientes

0

ADEPE celebra 46 aniversario de su creación

César Iván Rosario, presidente de ADEPE.


  • Redacción | 17-03-2021

Tras arribar a sus 46 años de ser fundada, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) exhibe importantes logros en bien de la provincia y las zonas aledañas, logrando el fortalecimiento económico con la creación de instituciones generadoras de empleo. 

Así lo ha señalado el presidente de la institución, César Iván Rosario quien indicó que con orgullo y entusiasmo la ADEPE recibe el nuevo aniversario con el compromiso de seguir aportando y promoviendo el desarrollo y progreso de la provincia Espaillat, mejorando la calidad de vida de nuestros compueblanos. 

Expresó Rosario que a inicios de la década de los 70’s los miembros del consejo de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos encabezado por su presidente el doctor Santiago Collado Madera, vieron la necesidad de que la sociedad civil de esta provincia se organizara para así socializar y consensuar sus propuestas de desarrollo, provocar el progreso y el dinamismo económico. 

Expresó que fue el 11 de marzo del 1975 cuando se concretizó la idea surgida de un grupo de ciudadanos comprometidos, dejando constituida la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE). Tres meses más tarde se emitió el decreto No. 911 que formalizó la incorporación de la misma como una Organización sin Fines de Lucro. 

Rosario opinó que los resultados continúan en progreso latente en las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Turismo, Cultura, Innovación Tecnológica, Infraestructura, Educación, Fortalecimiento Institucional y Emprendimiento Social. “Estos 46 años de labor nos comprometen a evolucionar manteniendo vivo el legado de nuestros fundadores, fortaleciendo los organismos, promoviendo nuevo liderazgo, creando proyectos innovadores y siendo proactivos. La principal riqueza de Espaillat está en nuestra gente y confiamos en que así seguirá siendo”, dijo.

 Manifestó que la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat ha sido la gestionadora de la instalación de la Zona Franca Industrial de Moca, la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), la instalación de la oficina de Registro de Título, mentor de la Cooperativa Adepe (COOPADEPE), el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat, siendo la más reciente la apertura de una oficina en sus instalaciones de un Centro Mipymes en colaboración con la Universidad ISA. 

El principal de la institución dijo que esa unidad dará servicio a los medianos y pequeños empresarios de la provincia y que era un sueño hecho realidad. 

Destacó asimismo la Granja de Reproducción Animal y Mejoramiento Agrícola (GRAMA) unidad que desde la llamada fiebre porcina ha desarrollado una variedad de actividades en el fortalecimiento de la agropecuaria. 

Destacó el proyecto agroforestal de la cuenca del río Jamao, donde los lugareños de la zona han sentido la presencia de la ADEPE de la que incluso ha salido una procesadora de zapotes. 

También ha sido parte del desarrollo turístico y el trabajo en ese sentido y hoy los moradores de la comunidad de Los Bueyes exhiben el lugar de parecimiento denominado Sendero de la Montaña. 

“Los logros de la ADEPE son incontables, y eso se debe a la calidad de sus miembros, a la tenacidad de su equipo de colaboradores, a la confianza de los organismos de cooperación nacionales e internacionales y sobre todo a la receptividad de nuestro pueblo que acoge con beneplácito las iniciativas que hemos creado a lo largo de 46 años de vida institucional. 

Es por ello que debemos honrar a los fundadores con una oración para ellos y por todos los que han recibido la antorcha para así mantener el legado y asumir el compromiso con entrega para enfrentar los retos con transparencia, consientes que en ADEPE se apuesta al progreso, a la concertación y al desarrollo”, finalizó.

Por Florencio Manuel TEJADA


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba