Comentarios Recientes

0

Abinader anuncia en Moca plan para abaratar la canasta familiar


Suscribe acuerdo con avicultores del Cibao


  • Redacción | 25-01-2021

El presidente Luis Abinader estableció este lunes que el Gobierno iniciará un plan para abaratar la canasta familiar, el cual incluye un acuerdo con productores avícolas que busca la reducción del precio del pollo.

Durante la firma de un pacto entre instituciones públicas y sectores agropecuarios, Abinader  afirmó que  el convenio se sustenta en  un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza alimentos a precios asequibles y al alcance de todos los ciudadanos del país.

“Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al Gobierno, a  través del Inespre, cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra; por su parte el Inere se compromete a vender un pollo entero a 125 pesos la unidad mediante las bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares etsratégicos”, expresó el mandatario.

El acuerdo también involucra a las plantas procesadoras de pollo para que suplan con camiones refrigerados al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) para transportar la carne a donde sea necesario, a fin de que haya abastecimiento en todas las zonas del país.

“Conversando con el ministro Limber, toda esta logística se va a aplicar a partir del miércoles para que ese día ya se pueda comprar en la mayoría del país y gradualmente todo al precio que hemos dispuesto”, agregó Abinader.

Además, se trabajará para establecer una reserva estratégica de dos millones de libras de pollo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyos costos serán financiados por el Ministerio de Agricultura, agregó el presidente.

Asimismo, el pacto incluye que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola trabajen en la ampliación de la producción de maíz con el objetivo de ampliar el suministro nacional y ahorrar divisas. Mientras que los productores se comprometen a comprar los granos con financiamiento a tasa cero del mencionado banco.

Luis Abinader aseguró también que este acuerdo es solo el inicio de todos los que hará con la agropecuaria nacional, a través de los cuales buscan garantizar los bajos precios para la población por medio del diálogo y convenios con los productores.

 Discurso íntegro del presidente Luis Abinader

Amigas y amigos,

En alguna ocasión me han oído hablar de que este nuevo gobierno se está ocupando de lo urgente pero que no descuida ni un solo minuto lo importante.

Durante demasiado tiempo hemos sido conscientes como sociedad de los problemas del país, los hemos analizado y se han puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones. Pero no ha sido hasta ahora, con la llegada de este nuevo gobierno, que hemos empezado a poner soluciones reales a estos problemas históricos. 

 Y en este encuentro y con este acuerdo materializamos dos cosas muy importantes: uno, que ponemos soluciones factibles y dos, que lo hacemos de la mano y dialogando con los sectores involucrados.

 Porque amigas y amigos, no existe una solución a largo plazo si esta no cuenta con el respaldo y apoyo de todos los implicados. En la responsabilidad de este o cualquier gobierno arbitrar los diversos intereses que se presentan en cada sector.

El gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles para la población, pero eso no se consigue con un decreto, sino interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad.

Así que, permítanme en este punto agradecer el esfuerzo, la generosidad y la visión de país de todos ustedes.

El acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar.

Con este pacto ponemos en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza unos precios del pollo asequibles y al alcance de todos los ciudadanos de nuestro país.

Y lo hacemos tocando todos los ejes posibles para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de esta acción.

Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.

Por su parte, el INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

También involucramos a las plantas procesadoras de pollos que se comprometen en este amplio acuerdo a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.

Además, en adición a esto, el gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.

Y, por último, quiero señalar como parte importante de este acuerdo, que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola desplegarán también una intensa agenda que permitirá entre otras cosas, acuerdos con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.

Y cabe destacar también en este punto, que los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes, y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.

Como les he indicado el principio de mi intervención el acuerdo consensuado que hoy les presentamos garantiza un plan de acción completo en este importante sector. Pero este acuerdo es solo el inicio del que haremos en todos los sectores de la agropecuaria nacional: Garantizar precios asequibles a la población haciendo acuerdos con los productores nacionales.

En cada caso será bien diseñado y estudiado para que la solución a estos problemas que heredamos se le ponga fin de una vez por todas.

La seguridad alimentaria es un elemento fundamental para el desarrollo sano de una nación.

La República Dominicana con su gobierno al frente es consciente de que nada tendrá sentido en nuestra acción de gobierno si lo más básico no está cubierto. Y la alimentación del pueblo dominicano está en la primera línea de responsabilidades de este gobierno.

Por eso, este acuerdo es tan importante. Porque es urgente y porque es importante.

Enhorabuena. Muchas gracias a todos a todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba